GRUPO OPSA:

Andrew Garfield critica su país

Por

Desciende de su pedestal como celebridad y narra el drama de quienes pierden sus casas en Estados Unidos por culpa de los préstamos de los bancos.

30/ago 2014

Como en la película del mexicano Alejandro Gonzalez Iñárritu, 'Birdman', en concurso en el festival de cine Venecia, que cuenta la crisis de identidad de un actor célebre tras su papel de superhéroe, las estrellas estadounidenses Michael Shannon, --Zod, el enemigo de Superman-- y Andrew Garfield, --el nuevo hombre araña --, descendieron del pedestal de la celebridad para narrar el drama de los que pierden sus casas en Estados Unidos por culpa de los préstamos de los bancos.

Las dos estrellas, que este viernes desfilaron por el Lido, son los protagonistas del filme '99 Homes' (99 casas), dirigido por Ramin Bahrani, que denuncia el sistema injusto y corrupto que beneficia a los bancos y deja sin techo a miles de americanos que no pueden pagar las elevadas tasas de interés impuestas por los bancos. Garfield, productor y protagonista del filme, que ya firmó un millonario contrato para la taquillera The Amazing Spider Man 3, muestra la otra cara de su país, la más amarga, al interpretar al desesperado joven obrero que decide aliarse con el cínico especulador inmobiliario que lo desalojó para lograr el sueño de recuperar su casa. Pese al final feliz y ejemplar, tan manido en los filmes de Estados Unidos, la película constituye una dura crítica a una sociedad que privilegia a los ricos y amplia sin piedad la brecha con los pobres, obligando a miles de personas de la clase media a convertirse en homeless, sin techo, hacinados en moteles.

'Quedé impresionado por la cantidad de gente que quería contar su caso, que sentía el desalojo como algo injusto', reconoció ante la prensa Garfield, quien llegó acompañado de la novia, la actriz Emma Stone, pareja de divos asediada por los paparazzi venecianos.

- Dos sillas vacías en Venecia en honor a los cineastas perseguidos -
El jurado de Venecia decidió mantener dos sillas simbólicamente vacías para recordar a los directores de cine perseguidos, entre ellos el ucranio Oleg Sentsov y la iraniana Mahnaz Mohamadi, detenida en junio y condenada a cinco años de cárcel por su lucha por el derecho de las mujeres en su país.

Y la situación de la mujer en Irán y el embargo que sufre ese país por decisión de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, fueron denunciados en Venecia por la directora iraní Rakhshan Banietemad, la 'señora del cine', como la llaman, quien presentó 'Tales' (Relatos), filme que compite en Venecia por el León de Oro.

'Se ha penalizado al pueblo con el embargo', lamentó durante una rueda de prensa.

Conocida por sus documentales, la veterana directora, que se exilió por ocho años, ofrece un retrato de la vida diaria de su país y sobre todo de la condición de la mujer, entrelazando historias, gente anónima que se cruza en un taxi, en la metropolitana, muchas de ellas jóvenes, estudiantes, empleadas, prostitutas que luchan por una vida mejor y que resisten a las adversidades.

categorías