GRUPO OPSA:

Los detalles detrás del juicio a Pistorius

Por

Darren Fresco, uno de sus amigos, afirmó que 'Pistorius adora las armas' mientras la fiscalía refuerza el perfil de persona violenta

14/mar 2014

Los investigadores desplegados en la casa de Oscar Pistorius para investigar la muerte de su amiga Reeva Steenkamp el día de San Valentín de 2013 manipularon sin guantes el arma del crimen, confesó el viernes un policía.

'El experto en balística manipulaba el arma sin guantes. Ya había retirado el tambor', señaló Giliam van Rensburg, un responsable que abandonó la policía a finales de 2013.

'Yo le pregunté: ¿Qué haces? él dijo 'lo siento', lo puso en su sitio y entonces sacó los guantes de su bolsillo', añadió.

Asimismo, Van Rensburg, que dirigía entonces una comisaria cercana al lugar de los hechos, lamentó la desaparición de un reloj del atleta valorado en unos 7.000 euros. '¿Cómo puede ser que haya desaparecido?', recordó el ex policía haber dicho a su equipo.

El registro de los investigadores y del vehículo no dio ningún resultado, al igual que la investigación abierta tras conocerse la desaparición del reloj.

El ex policía explicó igualmente que mandó trasladar a su oficina la puerta del baño a través de la que Pistorius disparó cuatro balas contra Reeva Steenkamp, para guardarla en un lugar seguro.

Durante el traslado en una funda mortuoria, los fragmentos inestables de la puerta se movían, indicó Van Rensburg, quien añadió que el sellado de la puerta se rompió diez días después, cuando la defensa quiso examinarla.

El policía consideró asimismo 'sorprendentes' las diferencias en las versiones policiales.

La torpeza de los investigadores ya se puso en cuestión el año pasado durante las audiencias previas a la puesta en libertad bajo fianza de Pistorius.

El jefe de los inspectores, Hilton Botha, había admitido, antes de ser apartado de la investigación, que los investigadores caminaron en la escena del crimen sin tomar las medidas de protección adecuadas.

La defensa acusó el viernes a Van Rensburg de construir su testimonio para evitar la declaración de Botha, que podría ser molesta para la acusación.

La juez Thokozile Masipa es la encargada de valorar si las torpezas policiales son tan importantes para tomar en cuenta o no las pruebas presentadas.

La de este viernes es la décima jornada del proceso de Pistorius, acusado del asesinato de su novia la modelo Reeva Steenkamp, de 29 años. Se espera que el juicio, celebrado en Pretoria, se prolongue más allá del 20 de marzo, como se preveía inicialmente.

¿Quién es Oscar Pistorius?

Oscar Pistorius nació en Sudáfrica un 22 de noviembre de 1986. A los once meses de vida, debieron amputarle ambas piernas debido a una malformación degenerativa de dichas extremidades. Estas habían salido del útero materno sin peronés ni tobillos.

La decisión fue muy difícil para sus padres, Henke y Sheila, ya que de no hacerlo, la malformación en sus huesos iría degenerando y le crearía serios problemas en la adolescencia. Ante este problema, optaron por amputarle las piernas ya que así el niño lograba adaptarse a las prótesis desde pequeño y no tendría ningún tipo de problemas más adelante. Frente a esto, Pistorius afirma: 'Siempre he pensado que la decisión de mis padres fue la adecuada'.

En un principio todo marchaba bien. En seis meses, Oscar ya podía correr libremente con sus prótesis. El problema surgió a la hora de comenzar el colegio, ya que sus compañeros se le burlaban constantemente.

Oscar, desde pequeño, aprendió a ignorar las burlas. En algunas entrevistas realizadas sostiene: 'Yo no soy un inválido, simplemente no tengo piernas. Además, todo el mundo tiene alguna discapacidad… las peores son las del espíritu".

La verdadera pasión que lo acompaña a Oscar, desde que era joven, son los deportes. Todos pensarían que ante esta dificultad con la que cuenta, le resultaría imposible practicar deporte alguno. Pero no es así, ya que practicó varios de ellos. Primero rugby y waterpolo, luego natación y por último (sin dudas con el que más éxitos logró) atletismo.


A través del atletismo, Oscar logró trascender a nivel mundial ya que se lo conoce como "the fastest thing on no legs" (la cosa más rápida sobre ninguna pierna). A esta denominación se la puede justificar desde los hechos, ya que por ejemplo registra 46,34 segundos en 400 metros, o la máxima velocidad en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, con un oro en los 200 metros y un bronce en la carrera de 100 metros. Esto es totalmente sorprendente si se tiene en cuenta que fue marcado por un atleta paralímpico

categorías