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Balenciaga y Disney+ se unen para crear una serie basada en el diseñador Cristobal Balenciaga

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Alberto San Juan encarnará a uno de los diseñadores de moda más emblemáticos en ‘Cristóbal Balenciaga’, la serie original de Disney+ que explorará la fascinante historia de la destacada figura de la moda en España.

28/dic 2023

José Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, aclamados guionistas y directores, se unen a Lourdes Iglesias para dar vida a la enigmática historia de Cristóbal Balenciaga en esta nueva serie. El trío ganador del Goya comparte su entusiasmo al afirmar que, desde la llegada de Alberto San Juan a la audición, sintieron que habían encontrado al verdadero Cristóbal Balenciaga. Orgullosos de contar con él como protagonista absoluto, destacan su dedicación total al proyecto, asumiendo el desafío de interpretar a un diseñador de moda, lo que implica aprender habilidades como coser y manipular telas. La serie promete sumergir al espectador en la vida de este hombre extraordinario, que desafió las convenciones sociales de su tiempo y revolucionó el mundo de la moda.

¿Cómo será la producción

La primera producción española de Disney+, meticulosamente elaborada, destaca por un exhaustivo trabajo de investigación y recreación. Encabezando este esfuerzo se encuentran la diseñadora de vestuario Bina Daigeler, nominada al Oscar por su labor en la película live action ‘Mulán’ de Walt Disney Studios, y el destacado figurinista Pepo Ruiz Dorado, liderando un equipo de 30 talentosos profesionales. Juntos, se han embarcado en la tarea de recrear los icónicos diseños del maestro de Getaria.

El departamento dirigido por Daigeler y Ruiz Dorado ha contado con el respaldo de un equipo adicional de 100 especialistas, así como la participación de 2,000 figurantes, quienes a lo largo de las 18 intensas semanas de rodaje han dado vida a un variado elenco de aproximadamente cien personajes. La filmación ha abarcado más de 90 impactantes escenarios distribuidos en diversas localidades de España, como el País Vasco, Navarra y Madrid, así como en Francia, abarcando ciudades emblemáticas como París, Burdeos y Toulouse.

En un evento revelador durante el Festival de San Sebastián, se anunció que el renombrado compositor Alberto Iglesias se encargará de la composición musical de la serie, añadiendo una capa adicional de excelencia artística al proyecto.

Esta producción, compuesta por 6 episodios de 50 minutos cada uno, forma parte de la estrategia global de The Walt Disney Company, que tiene como objetivo desarrollar y producir 60 series originales para el año 2024. La lista actual ya cuenta con 21 títulos, incluyendo 16 series de ficción y 5 documentales o docu-series, abarcando una amplia gama de géneros y representando a países como el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y los Países Bajos.

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Sinopsis

La serie de seis episodios abarca desde la Guerra Civil española hasta los años 70, siguiendo la extraordinaria historia de un hombre que, desafiando sus humildes orígenes como hijo de una modista y un pescador, se convierte en un destacado diseñador. Su talento, constancia y visión para los negocios lo catapultarán a desafiar su estatus social y dejarán una marca en el mundo de la moda. ¿Podrá su impacto igualar a algunas de las películas más influyentes en la historia del vestuario?

Reparto

En compañía de San Juan, un elenco diverso dará vida a destacadas personalidades del mundo de la moda del Siglo XX. Belén Cuesta interpretará a Fabiola de Mora y Aragón, antes de convertirse en Reina de Bélgica, explorando la relación personal y profesional con el maestro de Getaria durante su época más fructífera. Otros integrantes incluyen a Patrice Thibaud como Christian Dior, Josean Bengoetxea como el empresario donostiarra Nicolás Bizkarrondo, Cecilia Solaguren como Virgilia Mendizabal (su esposa), Adam Quintero como Ramón Esparza (pareja y colaborador del diseñador), Elvira Cuadrupani como Bettina Ballard (corresponsal de Vogue en París), Thomas Coumans como Wladzio D´Attainville (pareja y socio de Balenciaga), Gemma Whelan como Prudence Glynn (periodista de The Times), Gabrielle Lazure como Carmel Snow (directora de moda de Harper’s Bazaar), Isabelle Bres como la diseñadora Jeanne Lanvin, Anna-Victoire Olivier como la actriz Audrey Hepburn, y Eva Blay como la diseñadora Elsa Schiaparelli.

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