GRUPO OPSA:

WiFi público y sus riesgos

Por

Los riesgos de usar redes WiFi públicas

10/nov 2014

En alguna ocasión seguramente has utilizado redes WiFi abiertas, pero ¿Conoces los verdaderos peligros de usar este tipo de servicios gratuitos?

Al ser una red de acceso libre y como su nombre lo dice WiFi público, cualquiera puede acceder a ella, inclusive hackers, que pueden aprovecharse de las carencias de seguridad de este tipo de redes.

Para un hacker, interceptar datos como claves de acceso o información financiera, sin ningún tipo de cifrado en las comunicaciones entre los usuarios y el punto de acceso, es muy sencillo.

Sin embargo, existen maneras de proteger, nuestros datos, contraseñas o cualquier archivo u información personal, a la hora de conectarse a una red WiFi publica.

Cada vez que inicies sesión en algún sitio web, debes asegurarte de que la conexión está encriptada, lo que significa que la URL de la página de inicio de sesión debe comenzar con HTTPS en lugar de HTTP.

Debes evitar, hacer uso de la banca 'online', tampoco realices compras en línea cuando la conexión sea a través de una red WiFi pública.

Por otro lado, es muy importante que la conexión permanezca cifrada durante la sesión, es por ello que debes tener cierto cuidado con algunos sitios como Facebook, los cuales si bien es cierto la sesión inicia en forma segura, el resto del movimiento en la red no se encuentra asegurado.

Recuerda que en ningún caso es recomendable utilizar servicios que no ofrezcan conexiones cifradas, lo que significa que son conexiones sin protección.

Asimismo es recomendable consultar el correo electrónico con un navegador con conexión encriptada habilitada en lugar de hacerlo con la aplicación de correo o gestor que solemos usar

categorías