GRUPO OPSA:

10 cosas que no sabías de Alfred Hitchcock

Por

Celebramos el cumpleaños del “Maestro del Suspense” con 10 datos que desconocías sobre este emblemático director de cine.

13/ago 2014

No podemos hablar del cine de suspenso, sin mencionar el legado de Alfred Hitchcock. Es más, no podemos abordar la historia del cine mundial, sin hacer referencia a su brillante labor como director. Más de 50 títulos y algunos programas para la pantalla chica, lo llevaron a forjar un estilo único el cual le valió el mote de "El maestro del suspense".

Alfred nació el 13 de agosto de 1899, por esta razón, y a 115 años de su nacimiento, nos dimos a la tarea de enlistarte 10 datos que seguramente no conocías sobre este visionario e icónico realizador.

1. Alfred y el óscar

Entre las muchas injusticias por las que se ha caracterizado la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, es por haber negado la codiciada estatuilla dorada (Mejor conocida como óscar) a grandes personalidades de la industria fílmica como Stanley Kubrick o Marilyn Monroe. Hitchcock entra en este grupo, al no ganar el premio en competencia a pesar de haber estado nominado en cinco ocasiones. Sin embargo, en 1968 fue acreedor al premio Irving G. Thalberg por su trayectoria - algo así como un galardón de consolación. Su discurso pasó a la historia al ser uno de los más cortos de las galas, pues estuvo conformado por apenas cinco palabras: "Thank you… Very much indeed".



2. Sus famosos cameos

Ok. Si te gusta el cine de Hitchcock, entonces no será nada nuevo decirte que el director hacía cameos (breves apariciones) en sus cintas. Conforme su filmografía fue avanzando, Alfred decidió que estas participaciones estelares ocurrieran lo más pronto posible en los largometrajes, pues los espectadores se distraían de la trama al estar buscando al "Maestro del Suspenso" en la historia. Seguro no los conoces todos, por eso, aquí te damos una mano.



3. Bromas macabras

Alfred es considerado uno de los más grandes directores de todos los tiempos, sin embargo, eso no quita el hecho de que gastaba bromas de mal gusto a parte de su crew e, incluso, al reparto de la cinta que estaba rodando. La leyenda urbana dice que el grito de Janet Leigh durante la escena de la regadera en Psicosis (1960) fue realmente grabado cuando la actriz encontró un esqueleto humano en su camerino, el cual fue escondido por el propio Hitchcock. Y como este ejemplo hay muchísimos.



4. Nadie sabrá el final

Y hablando de Psicosis -quizá la cinta más emblemática del maestro - es preciso destacar que Alfred ordenó a sus asistentes comprar todos los libros en los que se basaba la película (escrito por Robert Bloch) y que estuvieran disponibles en el mercado, todo con el fin de que nadie supiera el giro final de la trama. Además, no permitió la entrada a los cines una vez iniciado el largometraje. ¿La razón? La protagonista muere antes de la media hora.



5. El escándalo de Psicosis

Y para terminar con esta película, es necesario destacar que su estreno suscitó un verdadero alboroto entre la población. Y no, no fue por el desnudo de Janet Leigh, ni por lo sangriento de la trama en aquel entonces o por el hecho de haberse basado en una historia real. El escándalo se dio porque la cinta en cuestión presentaba por vez primera a cuadro algo nunca antes visto en la pantalla grande: un inodoro en funcionamiento.

6. Five Lost Hitchcock

Nos referimos a los títulos El hombre que sabía demasiado (1934), Ventana indiscreta (1954), La soga (1948), The Trouble with Harry (1955) y Vértigo (1958), cuyos derechos fueron cancelados por Alfred tras su primera corrida comercial. Al morir, heredó las cintas a su hija Patricia quien mantuvo esta postura. Por tal razón, estas joyas no pudieron ser remasterizadas ni reestrenadas por varias décadas.



7. La gran favorita

Durante su estreno, allá por 1958, la cinta Vértigo fue considera un verdadero fracaso en taquilla y la crítica fue un poco estricta con ella. Sin embargo, hoy en día no es raro verla en los primeros puestos en diversos conteos de las Mejores Películas de todos los tiempos. A pesar de eso, Alfred siempre aseguró que su gran favorita era La sombra de una duda (1943).



8. Pájaros al ataque

Tal vez muchos de los que ven hoy en día la cinta Los pájaros (1963) consideren que los efectos especiales son un poco burdos. Sin embargo, para la época fueron todo un reto. Una de las últimas escenas, donde Tippi Hedren es atacada por una feroz parvada, requirió una semana de rodaje, días que fueron descritos por la actriz como "los peores de su vida". Hitchcock no quedó conforme con el resultado y pidió ayuda a los estudios Disney, con una tecnología que años más tarde sería utilizada en Mary Poppins.




9. Los caballeros las prefieren rubias

Dicen que todos los directores de cine tienen una actriz fetiche (pregúntenle a Tarantino sobre Uma Thurman), sin embargo, Hitch se fue a lo grande. Durante toda su vida siempre sintió una especial atracción por las mujeres de melena rubia, situación que le acarreó varios problemas con su mujer. Entre las protagonistas más recordadas de su filmografía están: Joan Fontaine, Ingrid Bergman, Grace Kelly, Vera Miles, Kim Novak, Janet Leigh y Melanie Daniels… ¡Todas ellas rubias! Según dicen, con la gran mayoría de ellas tuvo una relación que fue más allá de lo laboral.



10. Los miedos del maestro

A pesar de sus cintas nos han dado sobresaltos o han provocado noches de insomnio a varias personas, Alfred Hitchcock también era víctima de varias fobias. Las alturas era uno de sus grandes temores, así como los huevos… Sí, leíste bien, los huevos. Además, le tenía pavor a la policía. Lo anterior se debe a que cuando era niño su padre lo envió a la comisaría con una carta, cuando el oficial terminó de leerla lo encerró en una celda. Varias horas después lo dejó libre diciéndole: "Esto es lo que sucede cuando las personas hacen cosas malas". Algo drástico, ¿no?

categorías