18/05/2024
12:15 AM

Autoridades del Mario Rivas y la Unah llegan a un acuerdo

  • 03 mayo 2024 /

Ambas instituciones acordaron trabajar para mejorar el trato y condiciones laborales de los estudiantes, mientas que la ministra de Salud reconoció que maltratos han sidohistóricos

San Pedro Sula, Honduras.

Mientras en la zona norte las autoridades del hospital Mario Catarino Rivas y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) llegaron a un acuerdo el viernes para evitar que se retire a los estudiantes de medicina, la ministra de Salud reconoció que el maltrato a estudiantes ha sido histórico.

Y es que, como lo anunció el jueves, Odir Fernández, rector de la máxima casa de estudios, viajó a San Pedro Sula para reunirse con el doctor Gabriel Paredes, director del hospital Mario Catarino Rivas, así como con estudiantes y docentes de la facultad de Medicina.

Esto luego de que el miércoles el rector de la Unah anunciara que retiraría a todos los estudiantes de la universidad del Hospital Escuela, debido que les han quitado espacios y a los constantes abusos por parte de médicos que laboran en el centro asistencial.

Durante la reunión, que tuvo lugar en Unah-vs, Fernández expuso que no permitirá que los malos tratos y el acoso en contra de sus estudiantes continúen.

A su vez, dijo que la universidad tiene el compromiso de seguir sirviendo, siempre y cuando se brinden los espacios, recordando que la universidad es del pueblo, así como el Catarino Rivas.

Mientras que el doctor Gabriel Paredes, se comprometió a investigar y acompañar cualquier denuncia por parte de los estudiantes, así como garantizar un trato digno. A su vez, dijo que el compromiso debe ser mutuo, tanto por parte de la universidad como de su equipo, para buscar alternativas inmediatas para atender las demandas justificadas que tienen como academia.

“Soy fiel creyente de que el recurso humano para que pueda atender bien al paciente tiene que tener condiciones óptimas, pero no vamos a construir castillos en el aire, porque no vendemos mentiras, vamos a identificar cuales son nuestras posibilidades, para a la brevedad posible modificar para bien estas condiciones tanto físicas como de relacionamiento entre las diferentes partes”, expresó.

Además, reconoció que no solo los hospitales dependen del recurso humano que sale de la universidad, sino también los centros de salud del país.

“Los invito a que, como en esta ocasión se demanda la solución de problemas actuales, permanezcan al pie de la bandera exigiendo, pero colaborando para que las condiciones vayan mejorando y que las generaciones que vengan se beneficien de la lucha que ustedes están encaminando.

“El hospital junto con la Sesal estamos comprometidos en buscar estas soluciones a los espacios”, agregó.

Por su parte, Fernández agradeció el compromiso de Paredes e invitó a los estudiantes a brindar un trato digno a todos los pacientes que requieren atención médica.

En tanto, la ministra de Salud, Carla Paredes, salió al paso ante la denuncia de los estudiantes de medicina, reconociendo que esto es un problema histórico que ella también buscará frenar.

“Es un tema bilateral en el que hay muchos actores y en los que todos hemos cometido errores que han ido en detrimento de la formación de los chicos. Hablamos del maltrato, un maltrato histórico, todos tenemos una historia de maltrato que a nadie le importa, a nadie, ni a la universidad, ni a la facultad, ni a las autoridades de los hospitales, todos”, señaló.

“El perseguir y el acosar ha sido sistemático, esperamos que ahora que los dos estamos interesados en frenar eso, se termine y podamos formar hombres y mujeres con la certeza de que lo único que interese en este proceso sea el compromiso que como estudiantes y docentes formemos mejor a los chicos y chicas en salud, en cualquiera de las áreas, porque no sólo hablamos de mérito”, dijo.

Indicó que van a intervenir directamente el quehacer del hospital para garantizar que los estudiantes de todas las carreras dispongan de aquellos espacios que son necesarios.

En cuanto al reclamo de los espacios, aseguró que “los únicos responsables de que el sector privado esté en los espacios públicos es la universidad a través de la facultad.

Sistemáticamente, cada año han ido reduciendo el número de estudiantes que les permiten ingresar y los mismos estudiantes que ellos rechazan son aceptados en las universidades privadas y la misma universidad ratifica un título que le negaron en el sistema público a ese mismo estudiante”.