GRUPO OPSA:

Los Felipes de España

Por

Puede ser que al conocer el infortunio de su antepasado Felipe V de Borbón y la desgracia de Felipe I, bien podría ser Juan Pablo I o Alfonso XIV.

03/jun 2014

Precedido de cinco reyes con su nombre, Felipe Juan Pablo Alfonso de la Trinidad de todos los Santos, asumirá el reino de España, seguramente como Felipe VI.

Puede ser que al conocer el infortunio de su antepasado Felipe V de Borbón y la desgracia de Felipe I, bien podría ser Juan Pablo I o Alfonso XIV.

Y es que la historia de los que han reinado desde hace 508 años en el reino de Castilla y luego en España con ese nombre de origen griego, que significa amante de los caballos, esta cargada de leyendas, intrigas palaciegas y asesinatos.

Para muestra: por su matrimonio con la infanta Juana, el archiduque Felipe de Habsburgo de la Casa de Austria se convirtió en Rey de Castilla en 1506, luego de la muerte de su suegra la Reina Isabel en 1504 y con la oposición de su viudo Fernando V y II de Aragón.

Más conocido como "el hermoso", Felipe tomó el poder ante la locura (eran más celos) de su esposa, apenas gobernó nueve meses, porque murió supuestamente envenenado. Tenía 32 años y había nacido en Brujas, Bélgica del Imperio Germánico Románico.

En su efímero reinado apenas tomó decisiones, porque el control lo tenia, el viejo rey consorte de Castilla sobre el que recayeron las sospechas de envenenamiento. Aunque su coartada era perfecta: Fernando estaba disfrutando de su luna de miel en Nápoles con la joven francesa Ursula Germana de Foix.
Como la nobleza castellana no lo aceptaba, puso de regente al Cardenal Cisneros y siguió manejando los hilos del poder hasta 1516, cuando murió por el consumo desaforado de afrodisiacos.

Juana seguía loca, obsesionada con el cadáver de su amado Felipe. En 1556 el Emperador Carlos, primogénito del "hermoso" abdicó a favor de Felipe II, hijo suyo y de su prima Leonor de Portugal.

Fue Felipe II el prudente (1556-1598) un rey afortunado que gobernó en el apogeo del Imperio español, donde nunca se ponía el sol. Se casó cuatro veces con una prima portuguesa, que le dio un hijo trastornado de nombre Carlos; luego con su tía inglesa María Tudor, después con la francesa Isabel de Valois y finalmente con su sobrina Ana de Austria, con quien procreó a Felipe III, de la misma línea Habsburgo. Murió de varias patologías a los 71 años: gota, artritis, fiebres, llagas con pus e hidropesía.

Agonizaba el siglo XVI, 1598-1621 cuando asumió Felipe III, el piadoso. Rey de España y Portugal se casó con Margarita de Austria con quien procreo 8 hijos. En su reinado tuvo relevancia la cultura y el arte. Se utilizo la figura del valido (una especie de secretario privado) para gobernar, aunque el primer valido el duque de Lerma fue destituido por enriquecimiento ilícito. Felipe III murió de erisipela, una enfermedad infectocontagiosa en la piel por estreptococos.

Entonces, asumió Felipe Domingo Víctor de la Cruz Felipe IV (1621-1640). Llamado el rey Planeta En su gestión se independizo Portugal y guerreó contra Francia donde gobernaba la dinastía Capeto, con Luis XIV. Felipe IV murió de disentería, un trastorno del intestino que produce diarrea con moco y sangre en las heces.

Casado con Isabel de Borbón, procreó seis hijos y al enviudar con Marina de Austria, de la que nació el heredero. Aficionado a la caza y los toros, lo sucedió su hijo Carlos II, el hechizado, pero enfermizo y estéril, fruto de la unión entre su misma parentela y con quien terminó la dinastía de los Habsburgo y Austria.

Con Felipe V comienza el reinado de los Borbón en España. Carlos II sin herederos, testó a favor de Philippe de Borbón duque de Anjou, segundo hijo del gran Delfín de Francia y nieto de Luis XIV y de su hermana María Teresa de Austria, infanta española.

Su inicio fue difícil comenzó con la guerra de sucesión contra Austria, quien pretendía la corona para el Archiduque Carlos de Habsburgo.

Felipe V padecía de melancolía o depresión, pero supo elegir su equipo de ministros. Primero se casó con su prima María Luisa Gabriela de Saboya con la que tuvo cuatro hijos y en 1692 con Isabel de Farnesio procreó dos.

En 1724 Felipe V abdicó a favor de su hijo Luis, quien murió prematuramente ocho meses después de su coronación. Volvió a reinar aunque sus piernas se habían arqueado y caminaba con la mirada perdida. Su reinado duró 45 años. Algunos escritores lo califican de loco, que por su depresión no se bañaba, tenía piojos y encima su mujer lo mandaba.

Con la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón (1978-2014), comienza una nueva etapa con un pueblo español deprimido por el desempleo. La reina consorte conoce la realidad de su nación, porque antes de ser princesa, ejercía el periodismo. Atrás quedó la costumbre que las reinas tenían que llegar vírgenes al matrimonio y que testigos vieran la sangre en las sábanas. Hoy todo es diferente…

Notas relacionadas:

+ El rey de España abdica

+ El príncipe Felipe será proclamado rey el 18 de junio

+ Leonor, la heredera más joven de Europa

+Letizia Ortiz, de periodista televisiva a reina de España

+ Felipe de Borbón, un rey moderno para España

categorías