18/05/2024
12:15 AM

Fracasa perforación de seis pozos en La Ceiba y culpan al Sanaa

La maquinaria que llegó desde Tegucigalpa prestada por Copeco para perforar los pozos fue pedida de regreso. Copeco asegura que hubo negligencia de la regional del Sanaa

San Pedro Sula, Honduras.

En agosto de 2023 llegó a esta ciudad una maquinaria de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) procedente de Tegucigalpa para la perforación de seis pozos.

Ocho meses después no hay nada y autoridades centrales de Copeco enviaron una nota a esta regional para que devuelva el equipo de perforación a la capital.

Los trabajos estaban a cargo del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), con apoyo de Copeco y la municipalidad ceibeña.

En Jutiapa, un patronato recién perforó dos pozos de 120 pies y el Sanaa no pudo perforar ni uno de seis programados a 90 pies de profundidad.

Para Mario Rodríguez, subcomisionado regional de Copeco, la negligencia y poca gestión de Jerónimo Pineda, exgerente regional del Sanaa, provocó que el proyecto fracasara. “Los responsables son los del Sanaa, la persona que estaba no podía gestionar. Dijeron que no estaban listos, primero que la broca no era la que se necesitaba, luego que no tenían los tubos, después que tampoco tenían otros materiales”, apuntó Rodríguez.

“La máquina no la podemos tener de adorno, no se supo aprovechar por más que peleamos tenerla acá”, agregó Rodríguez.

Dichos pozos iban a suplir la falta del vital líquido, que escasea en esta época de verano.

Racionamientos

Actualmente, los ceibeños sufren por la falta de agua potable, ya que se comenzó a racionar ante el bajo caudal del río Danto, principal abastecedor del Sanaa.

Debido a la emergencia por sequía se ha tenido que apagar uno de los dos motores que impulsan el agua. “Solo estamos enviando 150 litros por segundo de 600 que se envían normalmente. Los motores no pueden trabajar en seco”, dijo Óscar Escobar, jefe de acueductos del Sanaa.

Desde el 2 de mayo ya se socializó un calendario de racionamientos para enviar agua a los hogares por horas y hasta por dos días a la semana.

Darío Cruz, nuevo gerente del Sanaa, dijo que se hará lo posible por retener la maquinaria, aunque Copeco cree que no será posible tenerla más tiempo.

“Esto es un atraso de la gestión anterior, hay que decirlo, el ingeniero Jerónimo Pineda era el responsable de gestionar. Estamos pidiendo nos retengan la maquinaria”, apuntó Cruz.