GRUPO OPSA:

Un millón de dólares de parte de Cargill

Por

Un importante donativo realizó Cargill para fortalecer la Planta de Procesamiento de Cárnicos de La Escuela Agrícola Panamericana

08/abr 2015

Zamorano posee una planta de procesamiento de cárnicos que es un centro de educación, investigación y desarrollo de productos en constante búsqueda de innovación.

Ha servido para educar generaciones de zamoranos en el mundo y después de casi 30 años de servicio continuo fue remodelada gracias a un generoso donativo de un millón de dólares de parte de la empresa Cargill, un socio estratégico y permanente de Zamorano que está comprometido con el desarrollo sostenible de las comunidades donde opera, invirtiendo para ello en programas para mejorar la nutrición y la educación de miles de hondureños.

Con esta modernización de última generación se abordarán los desafíos actuales y futuros de la industria cárnica de Latinoamérica bajo un sistema educativo único en la región.

La Planta de Procesamiento de Productos Cárnicos de Zamorano posee áreas de cosecha, desposte, mejoramiento de la carne, producción de embutidos, cocción y empaques, climatizadas para asegurar la inocuidad, además de nueve cuartos fríos para cubrir la demanda de la cadena de frío y áreas de limpieza individual por sección y servicio.

Asimismo, con la inclusión de tecnologías mejoradas, la planta incluye mejoramiento de diseño en el área de manejo de animales en los corrales y su procesamiento para el trato humanitario; una aula de clases que permite el estudio detallado de la anatomía animal, lo que reforzará el Aprender Haciendo en los estudiantes; un horno túnel de dos puertas para asegurar la inocuidad de los productos cocidos; y una área aislada para el empacado de productos listos para consumir.

Para garantizar la inocuidad se realizó cambio de pisos, paredes y techo, y se colocó equipo de calentamiento de agua con energía solar.

"La Planta de Procesamiento de Cárnicos es un centro de enseñanza único, no solamente para nuestros estudiantes sino también para empresas e interesados de los países atendidos por Zamorano. Nuestros graduados están capacitados para desempeñarse con éxito en la industria cárnica y obtienen las capacidades necesarias para adaptarse e innovar para los desafíos de años futuros en la industria alimentaria en general. Los propósitos de la nueva planta serán especialmente didácticos, para estudiantes de varios países del mundo que se preparan en Zamorano y visitantes de Latinoamérica y el Caribe", comenta la Dra. Adela Acosta, Jefe Técnico de la Planta de Procesamiento de Cárnicos.

Con esta remodelación, la Planta de Procesamiento de Cárnicos de Zamorano jugará un papel crucial en el aumento de la competitividad del sector cárnico regional, a través de su programa educacional y los proyectos de investigación y proyección que benefician a los procesadores de toda la región.

Las utilidades que genera esta planta de procesamiento son destinadas al Fondo Dotal de Becas de Zamorano, el cual apoya a jóvenes talentosos y de escasos recursos económicos para que estudien en esta universidad.

Además de la donación de US $ 1,000,000 a Zamorano destinada a mejorar la infraestructura de su Planta de Procesamiento de Cárnicos, Cargill brindó soporte técnico en el diseño y la operación de la planta y está diseñada para ser un centro de enseñanza y entrenamiento de primer nivel.

Cargill es uno de los principales empleadores de graduados Zamoranos en la región y actualmente hay casi 80 Zamoranos trabajando con las diferentes empresas de Cargill alrededor del mundo.

El Presidente de Cargill para Centroamérica, Xavier Vargas, asegura que "Zamorano es su principal fuente de talento profesional en la región."

Cargill y Zamorano han tenido una relación estratégica desde finales de los años ‘80, que inició con apoyos para educación e investigación sobre granos básicos.

Zamorano ha continuado siendo un importante aliado estratégico para Cargill a través de los años y como consecuencia de esta colaboración y como un reconocimiento a la generosidad de Cargill se nombró como Calle Cargill a la vía principal de la Carrera de Agroindustria Alimentaria.

Adicionalmente, desde 1993, la empresa ha beneficiado con becas a jóvenes de escasos recursos con US$40,000 al año para estudiar en Zamorano, quienes hoy son profesionales exitosos.

Zamorano agradece a Cargill por su confianza en la juventud y la educación de calidad, y por ser un socio importante para el desarrollo de Honduras, Latinoamérica y el mundo.

Cargill provee productos y servicios de alimentos, agricultura y finanzas alrededor del mundo.

Junto con agricultores, gobiernos y comunidades, Cargill ayuda a las personas a prosperar al aplicar sus conocimientos y 150 años de experiencia.

categorías