GRUPO OPSA:

De viaje con Ricardo Arjona

Por
25/jul 2014

La noticia corrió como pólvora. El aclamado cantautor guatemalteco estaba en Roatán y la razón de su visita no podía ser mejor. Ricardo Arjona llegó junto a su equipo para el rodaje del vídeo de uno de los 14 temas de su más reciente álbum Viaje, que se grabó entre Nueva York, Londres, Miami, Guatemala y México.

Después de algunos años de ausencia, en los que debió enfrentar la muerte de sus padres, Arjona se fue de viaje para espantar el dolor de la pérdida. Las historias que encontró en el camino las fusionó con sus vivencias personales para convertirlas en las canciones de su nuevo álbum. Una de ellas es "Lo poco que tengo", un tema con un ritmo tropical y ciertas influencias de calipso que lo trajo a la paradisíaca isla hondureña para grabar el vídeo.

Fueron días de trabajo bajo el radiante sol, con el coqueteo de las suaves olas y la brisa limpia y salina de Roatán, en los que rodeado de la gente de la isla, el cantante se sintió inspirado, contagiado de la atmósfera caribeña. Nos dejó el buen sabor de su visita, envuelta en las notas de esas canciones que promoverá en su próximo Tour Viaje 2014, que comienza el 31 de julio en México, y que según nos confesó, lo llevará a Europa, Sudamérica y claro, lo traerá de regreso a Honduras a finales de este año.

Esa no es la única razón por la que Arjona llegó hasta aquí. El vino también para grabar un vídeo que es parte de la campaña Hecho en Casa de Ficohsa. Reservado a morir, nos habló con pasión de lo que más le gusta y nos relató en exclusiva todo lo que hay detrás de su nuevo disco y de su breve estancia en Roatán, la isla hondureña que eternizará en su lista de aclamados videos.

Detrás de cada disco hay una historia que contar, cuál es la de Viaje, cómo nace este álbum…

"Viaje" nace durante el viaje final de la gira de Metamorfosis. Los discos justamente nacen cuando nacen las primeras canciones. La ironía más importante es que la canción con la que surge el disco de "Viaje" no está en el álbum, no quedó. Es más, no la terminé siquiera. El viaje continuó incluso después de que la gira se había terminado.

Pasaron un par de asuntos personales que me sacudieron contundentemente y después empezó "Viaje" de inmediato. Fue una manera muy personal, un poco de huir. A un lado, un cumpleaños personal que no tenía ganas de celebrar y entonces yo me voy para cualquier parte.

Yo había empezado a investigar un poco otros lugares. Justo lugares que me permitieran la suerte de poder establecerme en algo que se pareciera a otro planeta. No quería ir a los lugares donde había ido ya porque había estado viajando durante un año. Entonces opté por Asia, países como China, Japón, Singapur, Tailandia.

Estuve un buen rato por ahí y pude encontrarme, además de otros países completamente distintos, con otro idioma que había descuidado durante muchísimos años, que lo había delegado. Yo siempre he hablado de la ambivalencia que existe entre el autor y el intérprete y creo que estas son las primeras vacaciones, o el primer estímulo importante, que tiene el autor después de tantos años. Desde que había empezado esta carrera.

Cuéntanos, cómo influyó ese "viaje" en el disco, cómo permitió el surgimiento de nuevas canciones…Lo cierto es que me vino bastante bien. En el trayecto escribí bastantes bocetos. No aterricé ninguno pero regresaba y salían muchas canciones más. Después me fui a la India nuevamente. Había regresado a América y vuelvo a la India y siguen naciendo más canciones. Yo tenía el disco prácticamente terminado y no tenía la canción que se llama "Viaje" que poco o nada tiene que ver con un viaje físico a través de varios países, sino que es un viaje a través de un cuerpo de una mujer, basado en un apunte en una bolsa de esas para vomitar que hay en los aviones que escribí en un vuelo de Shanghai a Tailandia, creo yo. Y ahí había escrito algo de Kuala Lumpur a algún lugar, que después tampoco quedó en la canción.

¿Cómo uniste finalmente todas las piezas, cuál fue el resultado final?

Es un disco plagado de variantes, de muchos colores, que va a aterrizar a la posibilidad de usar varios productores para que este crisol de colores que yo había establecido a través de los viajes, fuera a parar en las manos de gente que lo pudiera refrescar, que lo pudiera actualizar de alguna manera. A pesar de que yo no soy el productor en este disco, debo decir que fue el disco que más trabajo me generó porque cuando usas seis productores, como en este caso, la responsabilidad mía era poder hacer que todos ellos desembocaran al mismo lugar.

El trabajo fue terrible pero el resultado, a mí en lo personal, me gusta mucho. Las posibilidades de saber que las manos que van a defender las canciones son manos con vocación y no con el oficio típico, genera que cuando uno escribe se sienta como más afortunado con la posibilidad de generar toda la libertad que sea posible en la canción.

Durante muchos años de mi carrera, yo hice canciones que fueron las más importantes de discos que quedaron olvidadas en los mismos discos. Porque las manos que las recibían estaban acostumbradas a cier-to prototipo de canción que podía abrirse paso fácil en los medios. Entonces, siempre optaron por este tipo de canción y ahí se quedaron montones de canciones, algunas de estas logran un espacio por pura suerte o por convicción de ellas mismas o porque generó algo extraño dentro de la gente. Que canciones como "Sin Daños A Terceros" creo que es el ejemplo más clásico. Una canción que es importantísima en mi carrera pero que nunca sonó en ninguna parte.

Con influencias tan diversas, con "tantas manos" como tú dices, podemos concluir que Viaje es un disco muy variado en el que experimentas distintos ritmos…

La variedad musical es tan variada como los viajes que me tocó hacer en esta oportunidad. Hay fenómenos fantásticos cuando comencé este viaje. Yo empecé en Japón, por ejemplo.

Después de estar como una semana en Japón me fui a China y fue muy difícil concebir la posibilidad de tomar un avión de dos horas y visitar dos planetas completamente distintos. Entre Japón y China, para mí, hay un abismo enorme.

Creo que se parece mucho más un guatemalteco o un dominicano a un alemán, que un chino a un japonés porque son dos culturas completamente distintas a pesar de provenir de los mismos tallos, de las mismas raíces. Hay un poquito de influencia de esto en lo musical, entonces de repente hay una canción como "Vives Para Morir" y después aparece la canción como "De Viaje", que está mucho más ligada a sonidos del Caribe; otra está más ligada a un asunto con cierto peso y contundencia. O "Soldado Raso", que es una canción muy country, más estilo country, que había que poner en manos de distinta gente. Fenómenos por los que hubo que pelear, una historia que resume la pelea del autor que defiende el texto de las canciones, que defiende el concepto que quiere para cada una de ellas y que las pone en manos de gente extraordinaria, me refiero musicalmente, pero que a veces no tenía la menor idea de qué decía el texto.

Bríndanos un ejemplo de esos "fenómenos" por los que debiste pelear, las situaciones complejas que tuviste que enfrentar para que Viaje saliera a la luz…Uno de los ejemplos es la canción "Cavernícola". Cuando la escribo, yo sabía que era una de las canciones más importantes del disco para mí. Yo me identificaba mucho con esa canción y cuando la puse en manos de un norteamericano, músico extraordinario, de Time Warner, él recibe el título de "Cavernícola" y hace un ejercicio de Google Translate y le aparecieron los Flintstones o sea Los Picapiedras. él me llama por teléfono y me dice: "oye, que bueno que vas a hacer una canción infantil". Desde ese momento en que se empezó el arreglo musical, fueron y vinieron 18 versiones distintas del tema. La letra traducida al inglés, un montón de veces. Primero por mí, mal hecha. Después por otra gente, y quedó mejor hecha pero después charlas y charlas de lo que realmente significaba la canción para que pudieran vestirla con algo que tuviera que ver con lo que estaba diciendo, pero ese ejemplo claro pasó siempre. Eso fue justamente lo que provocó que a mí, a pesar de que no soy productor, me tocará trabajar más que nunca. Canciones grabadas en Londres. En un sistema al que yo estaba completamente desacostumbrado, era la primera vez que grababa ahí. Martín Terefe me enseñó una nueva manera de grabar la música que para mi es muchísimo más real. Uno está acostumbrado a grabar en estudios donde todo está perfectamente impecable; desde la cafetera, el sello de las ventanas para que el sonido no traspase. Y en Londres me encuentro con estudios en el que el pianista estaba aquí, el baterista estaba al otro lado, ponían unos ganchos con una ropa para que el otro tipo cantara del otro lado mientras uno tomaba café y sorbía el café con cierto sonido y todo se estaba grabando. Y de todo esto, hay un sonido que tiene una vitalidad que yo no he encontrado desde hace mucho tiempo. Me encantó el sistema inglés. Por lo menos el que usó Martín para grabar estas canciones. Muy, muy vivo. De hecho, la canción de "Apnea" está grabada así. El piano de la canción de "Apnea" es un piano de la abuelita de Martín del año no sé cuánto, viejísimo; microfoneado de una manera muy especial con micrófonos viejos también. Y después, pasado por un montón de procesos que hacen que el sonido tenga una emoción bastante especial. Pero igual, Nueva York es otro sistema completamente distinto donde grabábamos también algunas cosas. Entonces yo me tenía que poner en un solo plan para tratar la manera de ser consecuente con mi canción. Defenderla ante los oídos de todos estos productores que llevaban las canciones para distintos lugares. No fue fácil pero fue muy interesante.

Uno de los primeros temas que escuchamos de tu álbum es la canción Apnea, una balada con sonidos clásicos de su repertorio. Qué nos puedes decir sobre ella…Apnea tiene una cuestión de impacto que solo se genera si uno la escucha, por lo menos en mi caso como autor, me pasó, y creo que a la gente le pasa cuando escucha la canción. Hablar de esta canción es terrible, es imposible no caer en la tremenda cursilería. Si uno explica la canción, no hay que explicarla porque es una historia de un tipo que muere por amor. Suena terrible. En la canción suena mucho mejor, en el video se explica mucho mejor también; pero la contundencia de la canción radica, creo yo nuevamente, en que encuentro a través de ciertas frases colocarme yo y colocar la historia en cuatro palabras sin necesidad de tener que escuchar toda la canción. Apnea está terminada completamente y le falta el break final, el puente final. Y ese puente final manda la canción a otro lado, casi a la historia de un suicidio; esa última frase. Prisa, de rendirse y claudicar amnesia. Cuando la ponen en ese lugar, yo sabía que tenía que ver con algo que fuera debajo del agua. Yo no sabía al lío que me estaba metiendo, lo descubrí después. Un lío grande. Entonces yo ya decía cuando me entrevistaron, cuando ya estábamos grabando el video, quería ahorcar al tipo que había escrito el guión, pero el que había escrito el guión era yo entonces había que aguantarse.

Cómo fue producir el video de Apnea, sabemos que esta vez debiste sumergirte 16 pies bajo el agua…Yo soy un tipo de muchos retos y me cuesta mucho trabajo, es una herencia de mi padre, me cuesta mucho trabajo, rendirme ante ciertas cosas, pero creo que la única vez en mi vida que he estado muy cerca de rendirme con algo, de decir "miren, yo no puedo hacer esto" fue cuando tenía que irme 16 pies bajo el agua para la última escena del piano en el video. Yo no soy buzo y entonces me tenían que poner una cosa, esa con la que salían todas las burbujas y se me metían por la nariz, no podía. A 16 pies esto es complicado porque los oídos, uno siente que se le van a explotar, entonces optamos por hacer esa última escena cargando un peso de plomo de 120 libras que me hacía llegar al fondo lo más rápido posible. Esto generaba un dolor de oídos tremendo pero hacía que ese lapso de bajar no fuera tan largo porque cuando me tocaba hacer la escena, pues yo ya no tenía aire. Entonces, lo logramos hacer. Después, me tocó saltar un montón de veces, eran saltos como de 16-20 pies también. Luego me pusieron a saltar arriba de la cámara para que pudiera verse la toma de la cámara que estaba…fue tremendo. Fueron dos días que yo regresé completamente destruido. Esa toma, donde yo estaba 16 pies debajo del agua, fue la que estuve a punto de decir que no la hacía, pero hicimos la última prueba y quedó. Yo salí medio morado pero me dijeron que había quedado bien y de todos modos tenían unas ganas de reírse y se hacían los preocupados cuando yo salía del agua pero quedó bien. Yo creo que valió la pena.

En tus discos nunca suele faltar una canción con un claro matiz de crítica social, es así que en este nuevo material nos encontramos con Cisnes, cómo nace esta canción, porqué decidiste hacerla en ritmo salsa, cuál es el mensaje que quieres transmitir esta vez…Algún día voy a compartir con la gente la versión primera del tema Cisnes que es una versión rock fuerte. El tema Cisnes nace como una canción de rock duro. La versión es fantástica pero a mi me parecía que este tipo de cosas lucían mejor si se presentaba en la versión salsa que fue la que siempre tuve en mente cuando escribí esta canción, que pasa por muchos lados. Cisnes viene de una frase en la que yo insistí muchísimo con mis dos hijos mayores cuando eran chicos. Les repetí hasta el cansancio la frase: "ustedes son cisnes, ustedes aprenden a flotar entre la mierda pero no se les pega nada". Siempre les decía eso porque yo no quería sumarme a la lista de los padres que tratan de aislar a sus hijos completamente, tratar de criarlos en una burbuja lejos de todo lo malo, porque es completamente irreal. Ellos tenían que aprender a vivir dentro de lo malo para defenderse por sí mismos. Esa era la idea que yo tenía. Entonces, esa frase viene en esta canción, le da el título y es una manera donde yo puedo colapsar todo el arco iris de cosas de las que vengo hablando para ponerlas aquí.

A pesar de todo lo que pasa a mí alrededor, yo tengo que aprender a ser como un cisne. Tenemos que aprender todos como un cisne para no embarrarnos de lo que no nos gusta. Los errores con convicción, los errores con ganas, los errores en los que uno cree suelen ser menos errores que los que uno comete por andar haciendo lo mismo que hacen los demás. Por imitador. Es mejor cometer un gran error con convicción que un error por imitación. Básicamente ese es el resumen de esta frase y la canción que me permite hacer un análisis de lo que veo alrededor mío, principalmente en Latinoamérica, y que pongo todo en esa canción. A mi me trae alguna remembranza de "Si el Norte Fuera el Sur" por el carácter social que tiene. Irónicamente, "Si el Norte Fuera el Sur" tiene un ritmo muchísimo más fuerte, usando imágenes de rock fuerte también; y esta venía por el mismo camino hasta que decidimos darle el camino de la salsa. Salsa, salsa de verdad. Y tengo que decir que Junito Dávila, productor, boricua, hizo un trabajo extraordinario en esta canción. El arreglo es verdaderamente una pieza de arte fantástica.

¿Por qué decides grabar el video de Lo Poco Que Tengo en Honduras, específicamente en Roatán?

Qué pasa con Honduras, con este proyecto tan importante de grabar el video para la canción "Lo Poco que Tengo", una canción tremendamente representativa, muy a la usanza de nosotros también como centroamericanos, de nosotros como parte de un mismo entorno, porque a veces nos cambian algunas palabras, nos cambian el apo-do: chapín, catracho, guanaco, tico y nica; pero venimos de una misma zepa y eso hay que entenderlo. "Lo Poco Que Tengo", es invitar a disfrutar de las cosas que son gratis, que las tenemos muy cerca y que nos olvidamos de tenerlas… es invitar de nuevo a la enorme capacidad que hay que tener para sorprenderse, a no acostumbrarse a la hermosura, que nos pasa muchas veces y las personas que viven en un lugar tan hermoso como Roatán, de tanto verlo se olvidan de lo bello que es y no tenemos que darnos chance a ese tipo de cosas.¿Por qué traer este video a Honduras? ¿Por qué solo aquí? la respuesta está en el paisaje de Roatán, en la maravilla de lo que tienen acá, está en cada forma de ver la vida de la gente que participa en este video, en la gente hondureña, en los rostros de mucha de la gente de aquí y por sobre todo de la manera de como ven la vida. Porque cuando uno está pegado a estos lugares, uno debe insistir en la posibilidad de contagiarse de la forma de la gente que vive cerca del mar, cerca de este Caribe fantástico, de ver la vida que es justamente como lo dice la canción "Lo Poco Que Tengo", por eso hicimos este video en Honduras, para robarnos un poquito de la maravilla de la belleza natural y por sobre todo de la belleza que hay detrás de cada una de las personas que habitan aquí".

Viniste a Roatán no solo a filmar el video de Lo poco que tengo, sino también para grabar el anuncio de la campaña hecho en Casa de Ficohsa, cuéntanos, ¿qué te llevó a ser parte de este proyecto? Porque insistir en la frase Hecho en Casa, la importancia de echarle un vistazo a lo que tenemos cerca y dejar de ver o aficionarnos en exceso a lo que tenemos lejos. El poder nuestro como centroamericanos, la verdadera fuerza como una familia grandota que son nuestros países, hablo de Honduras, Guatemala, el mundo, nuestra fortaleza radica en tenerle una pasión a lo que está cerca nuestro y mencionar "Hecho en Casa" es una invitación a eso.

**** Aún no has visto el video musical que grabó Arjona en Roatán? Les dejamos con el VIDEO 'Lo poco que tengo':

categorías