GRUPO OPSA:

El poder de Cala

Por

Hay algo en Ismael Cala que va más allá de la simple definición del carisma. Su sonrisa transmite confianza y su voz es capaz de inspirar a miles que siguen sus entrevistas televisivas y asisten a sus conferencias. Cala nos brindó una entrevista exclusiva en Miami, donde nos abrió su alma, nos enseñó sobre el valioso poder de escuchar y nos habló de cómo se enamoró de Honduras, la razón por la que está de regreso este mes.

23/abr 2014

Ding-Dong. Son las 9 de la mañana y es momento de recibir a Ismael Cala, quien llega puntual para la entrevista y el photoshoot en mi casa. Nerviosa y sin pensar abro la puerta. "Buenos días Jackie", me saluda con una brillante sonrisa.

"Bienvenido Ismael", contesto y lo saludo con mis manos frías y la voz quebrada. El lucía fresco, listo y dispuesto con su impecable camisa a rayas rojas. Mientras, yo me sentía inquieta y ansiosa. No sabía por dónde comenzar.

¡Creo que nadie sabía que esta sería mi primera entrevista! Rápidamente nos acomodamos, con una taza de café, en un acogedor rincón de la terraza. A pesar del cálido clima, yo estaba titiritando y con escalofríos. No era para menos, estaba a punto de entrevistar al rey de las entrevistas en CNN en Español.

Hacía un día precioso. Rodeados de flores, palmeras y arropados por el sol. Llegó la hora de comenzar y no había vuelta atrás. Tímida y aprensiva, respiré profundo y le pedí a Dios la fuerza y sabiduría para poder conquistar la oportunidad.

De repente, sintiéndonos cómodos y con sencillez, comenzamos a charlar como viejos amigos. Platicamos sobre su vida, su libro, El Poder de Escuchar y sobre su próximo regreso a Honduras. Envueltos y encantados por la amena plática, las dos horas pasaron en un minuto.

JS. Antes que todo, te quiero dar las gracias por estar con nosotros. Estoy feliz de que estes aquí.

IC. Gracias a ti Jackie, un placer conocerte y estar en tu casa, es un gustazo!

JS. Me llamó poderosamente la atención que al comenzar tu libro, haces referencia al personaje llamado Ishmael de la novela Moby Dick. ¿A qué se debe este simbolismo que planteas entre tú y este personaje de ficción?

IC. Me llamó la atención que Moby Dick comienza así, "Call me Ishmael", es una de las líneas más famosas de la literatura occidental y analizando los paralelos que los expertos en literatura han hecho con ese Ishmael de Herman Melville yo digo "pues yo en algún momento también me he sentido como él".

JS. ¿Cómo te sentías?

IC. Como un inadaptado, él se tiró en busca de la ballena blanca al mar porque no podía con la sociedad convencional y sus cánones y sus presiones. El personaje de Ishmael se sentía huérfano y yo también creo que en muchos momentos me sentí huérfano. Mi padre sufría de esquizofrenia. Y por ello me tocó entender porqué yo no tenía esa presencia de un padre que físicamente estaba muy cercano a mí pero que emocionalmente no era realmente el modelo.Gracias a que yo busqué esas respuestas en mi mente, yo pude tener una relación con mi padre bastante cercana a pesar de su condición mental.

JS. Dices haberte sentido como un inadap-tado, sin embargo, yo te veo un hombre muy seguro de ti mismo, cuéntanos sobre eso…

IC. Yo me sentía como un inadaptado en Cuba desde muy joven. Me sentía inadaptado en el pueblo pequeño en que viví pues yo quería una ciudad grande. Después inadaptado porque la isla me quedó pequeña. Yo pensaba, "quiero lanzarme al mar y conquistar y conocer el mundo".

JS. Ismael, que lindo nombre tienes, ¿sabes qué significa?

IC. En hebreo significa "Dios te escucha" o "al que Dios escucha".

JS. ¿Coincidencia?

IC. Yo digo no hay coincidencia, esta es una misión, es un mensaje que el tema de la escucha se ha convertido en una herramienta de vida y de éxito por toda mi historia personal, historia familiar, historia hasta cierto punto genética.

JS. Tuviste mucho valor para salir de Cuba a tus 28 años, ¿cuéntanos un poco de ese viaje?

IC. Si, la verdad que si fue mucho valor porque yo digo que hay dos razones o motores impulsores en la vida de un ser humano:la inspiración y la desesperación. Yo he tenido los dos, pero el que más me mueve es la deses-peración. Cuando más acción tomo es cuando más desesperado me siento. La inspiración necesita a veces como que acumularse y acumularse hasta que la válvula de escape de esa inspiración te hace tomar acciones, pero la desesperación puede llevarte al límite. Entonces cuando uno se siente en crisis es el mejor momento de buscar oportunidades de crecimiento.

JS. Cómo fue tu vida en Cuba...

IC. Me tocó vivir una vida al límite de la desesperación en muchos aspectos. De carencias materiales, de preocupaciones, de heredar el tema de la esquizofrenia. Entonces esa desesperación hizo que yo buscara las alternativas de crecimiento, las alternativas de salirme de ese supuesto patrón preestablecido que podía ser el rumbo de mi vida.

JS. ¿Cómo te marcó esa experiencia?

IC. Lo agradezco mucho. Agradezco cuando viviendo en La Habana tenía un único par de zapatos con huecos que se me llenaban los pies de agua y de fango. Lo agradezco porque hoy valoro, valoro mucho más. Agradezco el baño de humildad de haber salido de Cuba, ya siendo una celebridad en radio y televisión, acostumbrado al elogio y al aplauso, y llegar a Toronto, Canadá, país donde no conocía absolutamente a ningún ser humano y decirme a mi mismo no importa, "aquí yo puedo sobrevivir con mis manos".

JS. ¿Qué te tocó hacer?

IC. Yo no sabía hacer mucho. Toda la vida había ido a la escuela en el campo, 45 días en Cuba, como era obligatorio en ese tiempo, a recoger plátanos o a sembrar hortaliza. Pero no era algo que yo disfrutaba o sabía hacer bien. Mi único oficio había sido comunicador, desde los 8 años hasta los 28 que abandoné Cuba.

JS. ¿Cómo te hicieron crecer esas primeras experiencias en Canadá?

IC. El ser mesero en Toronto para ganarme la vida, fue un baño de humildad que fue duro para mi ego y duro porque yo no sabía hacerlo. Sin embargo hoy aprecio ya que son esas etapas que en momentos de desesperación me hicieron buscar herramientas para sobrevivir con dignidad.Me enseñó que en vez de victimizarnos en la vida hay que ser un gladiador.

JS. ¿Cuál ha sido tu mayor reto como periodista?

IC. Mi mayor reto como periodista es tratar de representar la mayor diversidad o pluralidad de voces. Es muy difícil porque hay muchas sociedades que están tan polarizadas en nuestros países, que el hacer periodismo en realidad cada vez es un mayor reto. Y el hacerlo como yo trato de hacerlo, donde pongo aparte mi ideología personal, porque todos tenemos una ideología personal. Pero cuando yo me siento en esa silla, frente a esa cámara, me digo a mi mismo "yo no estoy aquí para dar mi opinión", ni siquiera para influenciar la opinión de mis invitados.Yo estoy aquí para escucharlos, para mostrar los dos puntos de vista y que sea la gente quien les crea o no les crea, quien los juzgue o no los juzgue. Pero no yo, porque ese no es mi papel.

JS. ¿Cómo es un día en la vida de Ismael?Entre risas me contesta...

IC: Ningún día es igual a otro. Yo no soporto la rutina. Tengo un gran asunto con las rutinas. Pero gra-cias a Dios yo no tengo un día igual a otro. De lunes a miércoles estamos en Miami. Casi siempre los jueves volamos a algún lugar de América Latina o Estados Unidos, a las conferencias o eventos así que no hay oportunidad de aburrirnos. Pero sabes que Jackie, a veces me gustaría estar en casa tranquilo leyendo, qué se yo. Porque claro es tan intenso el ritmo de los viajes todos los fines de semana que cuando hay un fin de semana libre quiero estar en casa disfrutando solito de la tranquilidad.

JS. ¿Cómo haces para manejar tanta responsabilidad y trabajo?

IC. Aprovecho esto que es un ciclo, un ciclo que es maravilloso y que es respuesta de muchos años de cosecha, entonces, trato de ser siempre agradecido y utilizar mejor el tiempo.

JS. Ismael para quienes no han leído tu libro aún, explícanos ¿cuál es el mensaje detrás de El Poder de Escuchar?

IC. Es una filosofía de éxito y de vida, de decir hay que aprender a escucharse por dentro, inteligencia emocional, identificar que voz nos representa de ese mundo de voces que todos los seres humanos tenemos en nuestra mente y saber cuál nos representa en su justa medida.

JS: ¿Cómo nos puede ayudar el saber escuchar?

IC. El poder de escuchar es poder escucharnos a nosotros mismos. Desprendernos del ego y llevarlo a un nivel saludable de existencia. Porque el ego es también lo que nos hace vivir, lo que nos hace querer más. Lo que nos hace proponernos metas y cumplirlas, tener sueños. Ese es el ego, entonces, no es malo ni bueno, es llevarlo a un nivel saludable como todo en la vida. Luego ese ejercicio hacia adentro se traduce hacia afuera aprendiendo a escucharnos con los demás, aprendiendo a dialogar, a negociar.

JS. ¿Crees que esa es la llave del éxito en la vida? IC. Sin duda. Así es!

JS. ¿A qué se debe tu pronto regreso a Honduras?

IC. Siempre me pregunté porqué Honduras era el único país de Centro América que todavía no había visitado. Y porqué es el país que menos he podido representar con invitados en mi programa a través de CNN. Pero mira Jackie, era por una razón. La razón es que tenía que ser llevado a Honduras por los anfitriones que me llevaron. Carlos Andrés Joya y Fernando Andara que contactaron a la talentosa Lilia Piccinini para unir esfuerzos y llevarme a Honduras a realizar esa conferencia en beneficio de la Fundación Hondureña para los Niños con Cáncer. A lo mejor si hubiera ido antes, en otra oportunidad y con otras personas, no hubiera sido la visita que fue ahora, con el impacto que tuvo.

JS. Todo pasa en su tiempo divino…

IC: Claro que sí! La conferencia en Tegucigalpa fue un éxito, la gente la recibió muy bien y es por eso que estaremos en San Pedro Sula el 22 de Marzo. Es una ciudad que todavía no conozco y por lo que ya he es-cuchado es uno de los puntos más convulsos del país. Donde están los índices de inseguridad más preocupantes para los hondureños, entonces creo que es un buen mensaje llevar allá esto del poder de escuchar, de la paz, del mirarnos por dentro, de cómo podemos incluso ejercer ese cambio a nivel comunitario pero comenzando por nosotros mismos, tomando nuestro liderazgo como ejemplo de cambio.

JS. ¿Crees que puedes promover cambios positivos en los hondureños?

IC. Yo siento que esos son los tipos de eventos que pueden aportar, que pueden sembrar una idea en la mentalidad de alguien que va allí y que al día siguiente puede empezar a generar acciones. Entonces Jackie, estoy feliz! Porque te soy franco, cada vez que me tocaba hablar cosas de Honduras era por cosas políticas, por crisis, por temas de inseguridad y casi nunca buenas noticias.

JS. ¡Los Hondureños tenemos mucho que dar al mundo!

IC. De acuerdo contigo! Por eso ahora digo qué bueno que yo pueda ir a Honduras y hablar de buenas noticias, hablar de posibilidades de crecimiento y cosas positivas. Porque lo más importante es que ahora que conocí Honduras, sé que la mayoría de las personas que viven allí son personas que quieren progreso, que quieren superación, que anhelan éxito. No podemos estigmatizar un país que en su mayoría es gente de bien, que quiere vivir en paz y dignamente.

JS. Ismael tu mensaje nos da ilusión, es una ventana de aire fresco. Gracias por eso. ¿Cuentános, cómo fue tu visita a Roatán?

IC: Bueno pues mira, Roatán tiene una belleza natural impresionante…

JS. Vi un vídeo en el que hacías snorkeling. ¿Qué te pareció esa experiencia?

IC. Justamente en el arrecife se me ocurrió cuál va a ser todo el tema del evento que estamos coordinando para mediados de año. El evento será un encuentro inspiracional de todo un fin de semana, con la temática de conquistar las profundidades. Las profundidades de nuestra mente. De la mano con la actividad de buceo que requiere dominar tu mente para luego dominar cómo te comportas abajo en las profundidades del mar. Entonces esa analogía con el buceo me pareció que va perfecto y aunque yo no soy un buzo yo lo voy a hacer con la gente, con todos los que asistan a el evento. Yo creo que va a ser fascinante y espero que muchos hondureños y extranjeros nos acompañen. Hicimos un evento similar el año pasado en República Dominicana y Roatán me parece un destino fabuloso para hacerlo este año.

JS. Como Ishmael, conquistando el mar para capturar la ballena blanca…

IC: Jajaja! Si Jackie, Justo como Ishmael! Voy a usar esa analogía.

JS. ¿Qué mensaje le puedes dar a quienes no fueron a tu primera conferencia, a quienes se quedaron con las ganas de verte pero que ahora podrán asistir a tu conferencia en San Pedro Sula?

IC. Que no vayan por mí, que vayan por ellos, que vayan porque yo creo que van a salir siendo mejores escuchas de sí mismos. Una idea puede ser esa llama, ese combustible para despertar un cambio interno que todos los seres humanos a veces queremos y no sabemos por dónde empezar porque la rutina diaria nos envuelve. Entonces este tipo de conferencias y eventos rompe tu rutina y desencaja tu molde, tocándote en forma positiva.

JS. Gracias por compartir tu mensaje. Tus palabras me han dado nueva paz. !Te esperamos en Honduras!

IC. Hasta Pronto!

¿Quién es Ismael Cala?

Su amor por la comunicación fue uno de esos encuentros casuales que "calan hondo". Apenas tenía 8 años cuando fue elegido por Nilda G. Alemán, su madre profesional como el mismo la llama, para protagonizar una selección de cuentos radiofónicos. Desde ese momento la vida de Ismael Cala tenía trazado un destino que él mismo labraría pese a las múltiples vicisitudes de la vida y de un régimen que ya le quedaba chico para sus sueños.

Más allá del referente del periodismo y amante de las artes y la cultura, Ismael Cala ha logrado dejar una huella en su teleaudiencia al ser abierto sobre su vida y dificultades convirtiéndose así en el prototipo de hombre que representa en carne viva aquel adagio de que "cuando se quiere se puede".

Cubano de nacimiento, con nacionalidad canadiense y radicado en los Estados Unidos, Ismael Cala es uno de los comunicadores hispanos con mayor éxito en el mundo hispanohablante; todo ello gracias a su personalidad jovial y un enorme corazón; que, acompañados por un profesionalismo estrictamente radical y el no olvidar cuáles son sus verdaderos orígenes lo han convertido quizás en el más afamado de los oradores en América Latina.

Es así como hoy por hoy, Ismael Cala es reconocido internacionalmente, no solo por sus programas televisivos y radiales, sino que por su carisma y simpatía que al día de hoy lo mantienen como el exitoso conductor de su globalmente conocido programa de entrevistas "Cala", emitido por CNN en español.

Ismael se ha destacado en el mundo radial en programas como De cinco a siete en radio Taíno y el programa de juegos Quién sabe.En Cuba quedaron sus primeros pasos como comunicador para emprender una aventura que lo llevaría a convertirse en el Ismael Cala que hoy conocemos y que en 1998, viajó hasta Toronto, donde estudió periodismo, no sin antes pasar por una temporada como mesero, un trabajo que el mismo asegura hacía muy mal.

Meses más tarde ya era corresponsal para la reconocida cadena internacional de noticias CNN. Cala se radicó en la ciudad de Miami donde participa como conductor invitado de la revista televisiva matutina de la cadena Univisión, Despierta América y así pasó a formar parte del equipo de reporteros de CNN en español.

NOTAS RELACIONADAS

CONFERENCIA DE CALA EN HONDURAS

categorías