GRUPO OPSA:

A más inteligencia, ¿más tristeza?

Por

Estudio de universidad canadiense señala que existe una relación entre la depresión y el coeficiente intelectual.

21/may 2016

El viejo refrán afirma que 'La ignorancia es felicidad' y tal parece que el mismo es cierto.

Estudios han demostrado que la ansiedad y los sintomas de depresión están negativamente asociados a un coeficiente intelectual alto.

Tras entrevistar a 125 estudiantes, el equipo del profesor Alexander Penney se dio cuenta de que aquellos sujetos que presentaban mayores muestras de preocupación eran también los que sacaban mejores notas en los tests que medían su inteligencia.

Sin embargo, la inteligencia tiene un lado oscuro. Según este mismo estudio, los más astutos tienden a tener mayor cargo de conciencia, puesto que tienen mejor memoria para recordar el pasado y se cuestionan cómo hubiesen podido actuar mejor.

También te puede interesar: + Espanta la tristeza en 7 pasos

Anteriormente, Mihaly Csikszentmihalyi, pionero en el estudio de la felicidad y padre de la Psicología Positiva concluyó que quienes tienen un coeficiente intelectual más elevado suelen registrar también mayores signos de tristeza, puesto que los genios más destacados suelen ser también personas más sacrificadas y más solitarias. Así lo recogió en su libro Creatividad, para el que entrevistó a 91 gurús de diversas disciplinas, 14 de ellos poseedores de un premio Nobel.

Otros análisis vinculan el coeficiente intelectual con la infelicidad aduciendo que la angustia de la existencia vital, la frustración por no alcanzar expectativas inicialmente planteadas o los propios reproches ante un error, puesto que la inteligencia no garantiza el éxito ante la toma de decisiones.

categorías