GRUPO OPSA:

Dulces tentaciones para mamá

Por

La chef Paulina Rodríguez comparte algunas de sus fabulosas recetas en las que encontrarás propuestas dulces, suaves, crujientes… de todo un poco para consentir al paladar.

06/may 2016

Mascarpone orange pound cake

Mascarpone orange pound cake (foto: Dany Barrientos/plato de Eleganza)


Tiempo de preparación: 30 minutos
Rinde: 1 pound cake

Ingredientes
12 onzas de harina para pastel
2 ½ cucharaditas de polvo para hornear
1 cucharadita de sal
6 onzas (1 barra y media) de mantequilla amarilla, a temperatura ambiente
12 onzas de queso mascarpone, a temperatura ambiente
12 onzas de azúcar
3 huevos
1 cucharadita extracto de vainilla
Ralladura de una naranja
1 onza de Amaretto
Naranjas para decorar
Azúcar blanca para espolvorear

1. Precalienta el horno a 350 grados F. Engrasa un molde de 9 x 5 x 3 pulgadas con mantequilla amarilla y luego espolvorea un poco de harina; retira el exceso. En un tazón mediano combina la harina, el polvo para hornear y la sal.
2. En el tazón de la batidora, bate la mantequilla amarilla, el queso mascarpone y azúcar hasta que esté pálido y con más volumen; esto ocurrirá luego de unos cuatro minutos. Con la batidora a baja velocidad, agrega los huevos uno a uno hasta que estén bien incorporados. Luego añade la mezcla de la harina y la vainilla, la ralladura de naranja y el Amaretto.
3. Agrega la mezcla al molde ya preparado y hornea aproximadamente 45 a 50 minutos. Puedes asegurarte de que está listo insertando un palillo de madera en el centro. Si sale limpio significa que está listo.
4. Déjalo que se enfríe por 10 minutos y luego sácalo del molde. Colócalo en un rack para enfriarlo completamente. Luego, espolvorea azúcar blanca encima y corta. Puedes servirlo acompañado de lascas de naranja o alguna salsa de fresa.

Para el mascarpone, agrega cuatro onzas de jugo de naranja fresco, exprimido a la hora de incorporar la harina para obtener un pound cake aún más esponjosoy húmedo. (foto Dany Barrientos)

Para el mascarpone, agrega cuatro onzas de jugo de naranja fresco, exprimido a la hora de incorporar la harina para obtener un pound cake aún más esponjosoy húmedo. (foto Dany Barrientos)

Berries Pavlova

Berries Pavlova (foto: Dany Barrientos/vajilla y cucharas de Eleganza)


Tiempo de preparación: 2 horas
Rinde: 10- 12 pavlovas

Ingredientes
Para la base de merengue
6 claras de huevo
¼ cucharadita de crémor tártaro
11 onzas de azúcar
1 cucharadita extracto de vainilla
2 cucharaditas vinagre blanco
0.5 onzas de maicena

Para la crema de limón
3 huevos
3 yemas de huevo
8 onzas de azúcar
6 onzas de jugo de limón
Ralladura de un limón

Para la decoración
Moras y fresas frescas (al gusto)
Azúcar blanca para espolvorear (al gusto)

Para la base de merengue
1. Precalienta el horno a 200 grados F. Ten listas dos bandejas para hornear con papel parchment. Bate bien las claras y el crémor tártaro hasta que se formen picos suaves. Poco a poco, agrega el azúcar mientras se baten las claras. Luego añade la vainilla, maicena y vinagre blanco hasta que tengas un merengue que forme picos firmes.
2. Con una manga pastelera forma círculos medianos con el merengue en las bandejas preparadas; todos del mismo tamaño. Usa la parte de atrás de una cuchara para hacerle un hueco como la forma de una pavlova a cada círculo. Hornea los merengues por una hora a 200 grados F. Luego apaga el horno y déjalos dentro por otra hora más. Esto hará que los merengues se sequen y no bajen en volumen.

Para la crema de limón
1. En un tazón, mientras tienes los merengues en el horno, bate los huevos y las yemas; luego agrega el azúcar. Bate por unos minutos y agrega el jugo de limón y la ralladura.
2. A baño María, a temperatura media, bate la mezcla de limón con una espátula hasta que se empiece a espesar. Tomará de 5 a 10 minutos. Para probar si ya está lista la crema, deberás sacar la espátula de la crema y con tu dedo dibujar una línea en medio de la espátula. Si ya está lista, la línea se mantendrá.
3. Pasa la crema de limón por un cernidor y viértela en un tazón. Tápala con papel film. Refrigera por lo menos 30 minutos.
4. Una vez que los merengues estén listos y fríos, agrega crema de limón al hueco del merengue. Encima coloca moras y fresas a tu gusto, siempre y cuando estén limpias y sin exceso de agua. Luego espolvorea azúcar blanca encima.


Tartaletas de fresa

Tartaletas de fresa (foto: Dany Barrientos)

Tiempo de preparación: 40 minutos
Rinde: 4-6 tartaletas pequeñas

Ingredientes
Para la masa
10 onzas de harina
1.5 onzas de azúcar
½ cucharadita de sal
3 onzas (3/4 de barra) de mantequilla amarilla
2 onzas de agua bien helada

Para la crema pastelera
16 onzas de leche
4 onzas de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla o media vaina de vainilla
1 pizca de sal
4 yemas de huevo
2 onzas de maicena
1 onza de mantequilla amarilla
1 onza de Cognac
3 tazas de fresas

Para la masa
1. Coloca la harina, sal y azúcar en un tazón y coloca en la nevera por 20 minutos.Luego, procesa la mezcla y agrega la mantequilla amarilla, pulsa hasta que se formen pequeñas bolas.
2. Agrega el agua y pulsa hasta que se incorpore todo. Coloca la masa en una superficie con harina y forma un disco; envuélvela en papel film y refrigera por 30 minutos. Si tienes tiempo, déjala toda una noche.
3. Precalienta el horno a 375 grados F y con un poco de mantequilla amarilla, engrasa los moldes de tartaletas. Dependiendo del tamaño de tus moldes obtendrás entre 4 a 6 tartaletas.
4. Saca la masa del refrigerador y sobre una superficie enharinada, estira con un rodillo y luego colócala sobre los moldes de tartaletas. Para cortar la masa en los moldes, pasa el rodillo sobre cada uno para que te quede la masa estirada. Con tus dedos, empuja la masa hacia las orillas y que no queden huecos. Trata de no tocar innecesariamente la masa porque tenderá a encogerse cuando salga del horno. Pincha con un tenedor dos o tres veces la superficie de cada tartaleta.
5. Hornea por 20-25 minutos hasta que estén doradas. Cuando las saques del horno déjalas que se enfríen antes de rellenarlas.

Para la crema pastelera
1. En una olla mediana, mezcla la leche, la mitad del azúcar, extracto de vainilla (o las vainas), una pizca de sal y la mantequilla amarilla; déjalo hervir.
2. En otro tazón ten listas y mezcladas las yemas de huevo, maicena y el resto del azúcar. Cuando hierva, agrega un poco de la leche a la mezcla de las yemas, bate un poco y luego pásalo por un cernidor encima del resto de la mezcla de la leche en la olla. Añade el cognac.
3. A fuego lento, bate la crema constantemente para evitar que se adhiera a la olla; sabrás que has terminado cuando esté espeso. Inmediatamente vierte en una bandeja, tapa con papel film y refrigera hasta que vayas a usar en las tartaletas.
4. Con una manga pastelera rellena las tartaletas con la crema. Luego corta las fresas (lavadas y secas) en mitad o en lascas finas. Decora las tartaletas con las fresas a tu gusto.

Lava y seca las fresas con dos horas de anticipación para que estén completamente secas antes de emplearlas sobre la crema pastelera. (foto: Dany Barrientos)

Lava y seca las fresas con dos horas de anticipación para que estén completamente secas antes de emplearlas sobre la crema pastelera. (foto: Dany Barrientos)


Key Lime tarts

Key Lime tarts (foto: Dany Barrientos)

Tiempo de preparación: 1 hora
Rinde: 8-10 porciones

Ingredientes
Para la masa de tartaletas:
12 onzas de harina para todo uso
4 onzas de azúcar blanca
¼ cucharadita de sal
4.5 onzas de mantequilla amarilla bien helada, cortada en pedazos pequeños
1 yema de huevo

Para el relleno:
14 onzas leche condensada
4 yemas de huevo
2 cucharaditas de ralladura de limón
6 onzas de jugo de limón

1. Coloca la harina, azúcar blanca y sal en un procesador y pulsa hasta que esté bien combinado. Añade la mantequilla amarilla en pedazos y procesa hasta que la mantequilla esté bien incorporada. Agrega la yema de huevo poco a poco, pulsando el procesador hasta que la masa empiece a formar pequeños grumos. Retira la masa del procesador y amasa bien en una superficie hasta formar una bola.
2. Engrasa con mantequilla amarilla un molde de 9 pulgadas o 8 mini moldes de tartaletas. Con un rodillo, estira la masa y con cuidado empuja hacia abajo y los lados del molde. Congela la masa en el molde por 30 minutos antes de hornear.
3. Para el relleno: precalienta el horno a 350 grados F. En un tazón, combina la leche condensada, ralladura de limón, jugo y yemas de huevo. Bate todos los ingredientes hasta que estén bien incorporados. Saca el molde con la masa de la nevera y agrega la mezcla de limón encima, dejando aproximadamente 1/8 de pulgada separado del borde. Hornea hasta que el relleno esté firme en las orillas pero un poco aguado en el centro. El tiempo aproximado para una tartaleta grande es de 25 minutos y de 10-15 minutos para tartaletas pequeñas.
4. Deja la tartaleta enfriar por completo a temperatura ambiente. Posteriormente refrigera hasta que estén heladas. Por lo general deberás refrigerar unas dos horas antes de servir. ¡Decora a tu gusto!

Albaricoques en miel con helado de vainilla

Albaricoques en miel con helado de vainilla (foto: Dany Barrientos/ bandeja de Eleganza)


Tiempo de preparación: 1 hora
Rinde: para 4 personas

Ingredientes
Para los albaricoques en miel:
8 onzas de agua
4 onzas de miel
4 tiras grandes de cáscara de limón
4 albaricoques, sin cáscara y sin semilla. Cortados por la mitad.

Para el helado de vainilla:
17 onzas de leche entera
8.5 onzas de crema para batir
6 yemas de huevo
7.5 onzas de azúcar
1 vaina de vainilla

Para los albaricoques

1.En una olla pequeña coloca el agua, miel y ralladura de limón y lleva a hervor.

2.Cuando llegue a ebullición agrega los albaricoques. Aún caliente, transfiere la mezcla a un tazón mediano y cubre con papel film.

3. Refrigera hasta que los albaricoques estén helados.

Para el helado de vainilla

1. Corta la vaina de vainilla por la mitad, a lo largo. Separa las semillas con cuidado.

2. Vierte en una olla mediana la leche, crema y semillas de vainilla. Calienta a fuego fuerte hasta que llegue a ebullición y luego reduce a fuego lento para que los sabores se acentúen más. Esto tomará unos dos minutos más o menos.

3. Bate las yemas de huevo con el azúcar hasta que el color de las yemas se vea más claro y cobre un poco de volumen.

4. A fuego lento, agrega la mezcla de las yemas a la de la leche. ¡No pares de batir para que las yemas no se coagulen! Continúa removiendo la mezcla a fuego lento por unos tres minutos hasta que todo esté bien incorporado, o revisa con un termómetro que la mezcla registre 82 grados C.

5. Introduce la mezcla a la máquina y cuando registre que ha llegado a la temperatura correcta sácala y congela en la nevera por lo menos una hora antes de servir. Si no tienes una máquina, puedes poner la mezcla en un recipiente metálico y congelar bien antes de servir.

6. Cuando el helado ya esté bien firme, saca los albaricoques del refrigerador y retira las cáscaras de limón del tazón. Sírvelos en un plato hondo o en una copa de tu elección; asegúrate de servir una cucharada de la miel en la que cocinaste los albaricoques también.

7. Luego, con una scooper, coloca una bola de helado de vainilla al lado del albaricoque. Decora con un poco de coco rallado y tostado o sino utiliza salsa de fresa.


categorías