GRUPO OPSA:

Aprende a ser un buen líder en diez pasos

Por

The art of leadership por. Jackie Smith, experta en psicología y life coaching

09/sep 2014

Son las nueve de la mañana en Harvard University en Cambridge, Massachusetts. Las puertas se cierran y los 900 estudiantes toman asiento en silencio. La clase de Felicidad está a punto de comenzar. Esta lección de Psicología Positiva se ha convertido en la clase más popular de esta famosa universidad. Me senté en primera fila, emocionada por esta oportunidad de aprender más. Mi libro está abierto en el primer capítulo de la lección. Al lado, el cuaderno en blanco, listo para tomar nota.

Esperaba al profesor con ansiedad. De repente, el esperado instructor cruza el umbral del salón. Luce relajado y fresco y cada uno de sus pasos emana seguridad.

"Buenos días, mi nombre es Tal Ben-Shahar, bienvenidos a Happiness 101". Y así, con una sonrisa carismá-tica, empieza la charla. Como una luz en la oscuridad, mi mente se ilumina con su sabiduría. En base a sus ejemplos y ejercicios me convencí, que el ser feliz es una ciencia que puede ser aprendida. La seguridad de sus palabras me hizo creer en él, en sus palabras, confiar en su experiencia y dejarme guiar por sus consejos.

Es sin duda un verdadero líder, un hombre carismático que se convirtió en el maestro más popular de Harvard, además de un exitoso conferencista y autor de libros. Me sentí agradecida por haber presenciado esa clase. Pensé que se necesita ser un líder como el para contagiar a los demás con su filosofia. Pero, ¿cómo te conviertes en líder, cuales son las características que debes reunir para motivar, inspirar o ser agente de cambio? A continuación, algunas de las cualidades que todo líder debe tener.

1. Lenguaje. Escoge palabras claras y específicas que describan tus ideas y peticiones. Procura dirigirte a los demás con un lenguaje poderoso, directo, preciso y elocuente, nunca ofensivo o prepotente. No olvides que es muy importante saber cómo decir las cosas. No grites, acuses o te descontroles. Aunque estés molesto y frustrado, tacto y educación es siempre la mejor opción.

2. Visión. Un buen líder siempre es positivo y sabe que lo que piensa, es lo que se manifestará. Así que comienza hoy mismo a imaginar un futuro produc-tivo y verás que todo se cumplirá. Contagia a los miembros de tu equipo con esa actitud optimista.

3. Actitud. Opta siempre por una actitud de grati-tud. Ayuda a otros a mejorar y celebra siempre sus éxitos. Un líder sabe que lo que da es lo que recibirá. Demuestra agradecimiento, simpatía y comprensión hacia los demás, interésate genuinamente en sus problemas y apóyales cuando lo necesiten.

4. Aprendizaje. Un líder no tiene miedo a no saber y siempre está dispuesto a preguntar y aprender de los demás. Tiene un compromiso permanente con el aprendizaje, es curioso, inquisitivo y siempre está buscando nuevas ideas e información.

5. Humildad. Una de las cualidades más importan-tes de un líder es saber admitir que ha cometido una equivocación. Cuando actúa de forma incorrecta, procura ser el primero en pedir disculpas. Aprende la lección en el error.

6. Inspira a los demas. Sé el tipo de persona que otros admiran y quieren ser. Un constante ejemplo de solidez, trabajo, excelencia, madurez, respeto y justicia. No olvides que sin principios ni valores, ningún líder puede influir positivamente, inspirar o ser respetado por su equipo.

7. Carisma . Para ser un líder necesitas moldear tu carácter, ser una persona genuina y carismática, con autodominio propio. Demuestra siempre el lado positivo de tu personalidad y controla cualquier im-pulso. Recuerda que alguien que no puede dominarse a sí mismo jamás podrá dirigir a otros.

8. Influencia positiva. Un líder no se asusta con el poder ni lo usa para controlar o dominar a otros, creyéndose superior. Todo lo contrario, sabe que dirigir un grupo no es solo ser la cabeza, sino incluirse como parte del equipo.

9. Carácter. El líder sabe lo que quiere y no se deja influenciar. Es seguro de sí mismo y no duda de sus decisiones. Es justo, se gana el respeto de los demás respetándolos y predica siempre con el ejemplo.

10. Conciencia. Un verdadero líder se conoce muy bien a sí mismo. Trabaja constantemente en apren-der más sobre su personalidad y mejorar los aspectos negativos. Sabe bien que esa es la herramienta más potente en superación personal.



categorías