GRUPO OPSA:

Mother’s day brunch

Por

Un menú original para celebrar y compartir en familia.

09/may 2014

El día de la madre es el mejor motivo para compartir en familia, disfrutar alrededor de la mesa y celebrar la vida! Domingo… un buen día para organizar un brunch y preparar recetas prácticas y fáciles, cargadas de sabor. Aquí algunas propuestas que puedes complementar con otros platos a base de frutas de la estación, recetas tradicionales, jugos frescos o mimosas.

Panqueques de jengibre con queso de cabra y hierbas

4 papas grandes, peladas

1/4 taza de cebolla amarilla, finamente picada

2 huevos grandes, batidos

Sal y pimienta al gusto

1 diente de ajo

1/2 cucharadita de jengibre

Aceite de canola para freír

Ralla las papas con un rallador grueso. Retira el exceso de agua con papel toalla, cuanto más retires, mejor.Colócalas en un bowl aparte con la cebolla, jengibre, ajo, huevos, sal y pimienta y mezcla bien. Calientael aceite en una cacerola antiadherente. Coloca ¼ parte de la mezcla y trata de formar un pancake con el reverso de una cuchara, permite que se cocine por un par de minutos hasta que dore. Voltea y cocina elotro lado. Termina la mezcla y reserva en una fuente que retenga el calor. Aparte, en un tazón, mezcla 4 onzas de queso de cabra, 1/4 taza de hierbas frescas picadas (romero, albahaca, tomillo y perejil, una pizca de ralladura de limón y sal y pimienta al gusto. Mezcla bien y sirve con los panqueques calientes).

Tortilla española

4 papas grandes, peladas y cortadas finamente

5 huevos

Una cebolla amarilla pequeña y picada

1/2 taza aceite de oliva

Sal y pimienta

Calienta una cucharada de aceite de oliva, sofríe la cebolla y cocina hasta que esté suave, alrededor de 6minutos. Reserva. Calienta el resto del aceite en una sartén antiadherente de 10 pulgadas de diámetro, agrega las papas y cocínalas lentamente a fuego bajo hasta que estén tiernas, que no se oscurezcan demasiado. Mientras tanto, bate los huevos y sal pimenta. Cuando las papas estén listas, escurre el exceso de aceite, colócalas en un tazón y mezcla con los huevos y la cebolla que reservaste. Calienta dos cucharadas de aceite en la sartén y vierte allí la mezcla de manera uniforme. Cocina a fuego medio de 3 a 4 minutos sin revolver. Mueve ocasionalmente la cacerola para evitar que la tortilla se pegue. Voltea y cocina 1 ó 2 minutos más.

Nota: puedes levantar con cuidado un borde de la tortilla para comprobar si está ligeramente dorada.

Pan de banano

1 2/3 taza de harina

1 cucharadita de polvo de hornear.

1 cucharadita de soda

1/4 cucharada de canela

3/4 taza de azúcar

2 huevos

1/2 taza de aceite vegetal

3 bananos majados

2 cucharadas de crema agria.

1 cucharadita de vainilla

1 pizca de sal

Precalienta el horno a 350°F. Rocía un molde para hornear con aceite en spray y reserva. Mezcla la harina, polvo de hornear, soda, canela y sal. Con una batidora eléctrica, bate el azúcar y los huevos hasta que esté esponjosa, de 5 a 8 minutos. Luego, añade el aceite, la crema agria, vainilla y los bananos. Baja la velocidad y agrega los ingredientes secos hasta que todo combine bien. Hornea por 1 hora con 15 min y prueba la cocción al insertar un palillo de dientes y que salga limpio.

Galette de cerezas y frambuesas

12 onzas de cerezas

8 onzas de moras rojas

1/4 taza de vainilla

1/4 cucharadita de canela en polvo,

1 cucharadita de fécula de maíz

El jugo de la mitad de un limón

Para la masa

1 3/4 tazas de harina, 6 onzas de mantequilla sin sal, bien fría y en cubitos, 1 yema de huevo, 1 cucharada de azúcar, agua fría, 1 huevo mezclado con 2 cucharadas de agua.

Precalentar el horno a 375 F.. Cubre una bandeja para hornear con papel pergamino. Reserva. Mezcla la harina, el azúcar y una pizca de sal. Colócalos en el procesador de alimentos y pulsa unas cuantas veces, sólo para combinar bien. Añade la mantequilla y pulsa hasta que la mezcla parezca pan rallado. Incorpora la yema de huevo y dos cucharadas de agua y pulsa un poco más hasta que la masa se compacte. Si no lo logras a la perfección, agrega 1 ó 2 cucharaditas más de agua. Une la masa con las manos formando un disco y envuélvela en film plástico. Refrigera hasta que esté fría, al menos 30 minutos. Estira la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y divídela en dos partes. Sobre una superficie enharinada y con un rodo, estira cada parte de forma circular con un grosor aproximado de 1/8 pulgadas. Coloca la mitad del relleno en el centro de uno de los círculos de masa, dejando 1 1/2 pulgadas de margen en los bordes. Dobla el borde exterior de la masa hacia el centro. No te preocupes si no es perfecto, esa es la belleza de la galette. Repite el mismo procedimiento con el otro círculo de masa. Envuelve ambos con film plástico y refrigera por una hora. Con la ayuda de una brocha, barniza cada galette con la mezcla de huevo y agua y espolvorea con azúcar. Coloca sobre la bandeja con pergamino y hornea durante unos 30 a 35 minutos, hasta que estén doradas.

Crema de almendras

13/4 tazas de leche

2 yemas de huevo, 1 huevo

1/3 taza de azúcar

1 vaina de vainilla

1 ½ cucharada de almendras molidas, incluye más para el topping y frascos de 4 onzas resistentes al horno.

Precalienta el horno a 300°F. Vierte la leche en una cacerola junto con las semillas de la vaina de vainilla y deja que hierva. Mientras tanto, mezcla las yemas, el huevo, azúcar y las almendras molidas e incorpora a la leche removiendo constantemente con el globo para evitar que se forme nata. Deja que hierva y se cocine unos minutos más. Reparte la mezcla en los frascos y colócalos en una bandeja para hornear de profundidad mediana. Con mucho cuidado, vierte en la bandeja un poco de agua caliente que llegue hasta la mitad de los frascos. Hornea por 40 minutos o hasta que la crema se haya cuajado, - compruébalo agitando los frascos y asegurándote que el centro de los flanes apenas se mueva. Déjalos enfriar y luego refrigéralos por dos horas. Al momento de servirlos, decora con las almendras molidas.

Tarta de cebolla y queso de cabra

1 3/4 tazas de harina

6 onzas de mantequilla sin sal, helada y cortada en trozos pequeña

1 yema grande

una pizca de sal

agua helada

mostaza.

Precalienta el horno a 375 °F.. Cubre una bandeja para hornear con papel pergamino y reserva. En un procesador combina la harina y la sal. Agrega la mantequilla y mezcla hasta que tenga la apariencia de pan rallado. Agrega la yema de huevo y dos cucharaditas de agua hasta que la masa esté bien integrada, si es necesario agrega más cucharaditas de agua. Amasa bien con las manos hasta formar un disco y envuelve en plástico. Luego refrigera la masa por media hora. Pasado ese tiempo, estira la masa con un rodo hasta dejar un rectángulo de un fino grosor, más o menos de 1/8".Coloca la masa en la bandeja para hornear y colócala en el azafate que tenías reservado. Refrigera otros 20 minutos. Unta un poco de mostaza en la masa y con un tenedor, haz algunas perforaciones. Hornea de 15 a 20 minutos o hasta que esté ligeramente dorada. Deja enfriar.

PARA LAS CEBOLLAS

3 onzas de mantequilla, 2 cucharadas de aceite de oliva, 6 cebollas grandes en slices, 2 ramitas de tomillo fresco, 3 dientes de ajo, sal y pimienta

En una cacerola grande, derrite la mantequilla y agrega aceite de oliva. Incorpora las cebollas, ajo, tomillo, sal y pimienta.Cocina por aproximadamente media hora o hasta que las cebollas estén suaves y caramelizadas, luego retira el tomillo y reserva.

PARA LA MEZCLA DE QUESO DE CABRA

4 oz de queso de cabra, 1/4 taza de heavy cream, 1 huevo grande, sal y pimienta al gusto

Procesa todos los ingredientes hasta lograr una mezcla suave y homogénea. Unta la corteza con la mezcla de queso. Esparce las cebollas encima y hornea de nuevo por 25 minutos o más. Deja enfriar por 5 minutos en una rejilla antes de servir.

Shakshuka

3 cucharadas de aceite de oliva

1/4 taza de cebolla picada

2 dientes de ajo machacados

3 tomates maduros picados

4 huevos

1 cucharadita de comino

½ cucharadita de paprika

1 cucharadita de orégano seco, sal y pimienta al gusto, perejil picado y pimienta negra.

Calienta el aceite de oliva en una sartén, agrega la cebolla y mueve ocasionalmente por tres minutos, luego agrega los ajos y cocina por otro minuto más. Incorpora los tomates, la sal y pimienta, comino, paprika y el orégano seco. Tapa la mezcla, baja el calor y cocina lentamente por 10 minutos. Destapa la cacerola y maja los tomates con un triturador de papas. Luego, rompe los huevos directamente sobre la salsa de tomate. Asegúrate de dejar espacio entre ellos. Cubre la sartén y cocina de 8 a 10 minutos más, de acuerdo al grado de cocción que prefieras. Finalmente agrega un poco de perejil picado, pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva extra virgen. Sirve con slices de pan tostado.

categorías