GRUPO OPSA:

Adiós a la duquesa rebelde

Por

La controversial, divertida y alocada Duquesa de Alba era la tercera mujer en dirigir la Casa de Alba en sus más de 500 años de historia, y hoy, a sus 88 años el mundo recibió la triste noticia de su fallecimiento.

20/nov 2014

La duquesa de Alba no solamente era la mujer con más títulos nobiliarios en España y dueña de una cuantiosa fortuna que dejaba con la boca abierta hasta a Forbes, si no que además fue una rebelde e incluso para muchos una atrevida.

Los convencionalismos no eran para ella! María del Rosario Cayetana Victoria Alfonsa Fitz-James Stuart y de Silva, duquesa de Alba y duquesa de Berwick, era la aristócrata con más títulos del mundo, con más de 50, veinte de ellos con Grandeza de España.

La duquesa murió en su residencia del Palacio de Dueñas, del siglo XV, en Sevilla, al sur del país. Fiel a su estilo irreverente, no será enterrada en el panteón familiar de Loeches, a las afueras de Madrid. Los restos de Cayetana de Alba reposarán en la capilla de la popular hermandad católica de los Gitanos de Sevilla, de cuya imagen titular, Nuestro Padre Jesús de la Salud, era ferviente devota.

El epitafio elegido por ella misma para su tumba dice: 'Aquí yace Cayetana, que vivió como sintió'.

Su vida

Cayetana de Alba fue parte de un linaje que se remonta a 1326 y que tiene entre sus antepasados a la reina María Estuardo de Escocia y parientes de renombre como Winston Churchill. Compartió juegos siendo apenas una niña con la reina Isabel de Inglaterra - las dos nacieron con apenas un mes de diferencia en 1926 - durante su infancia en Gran Bretaña, donde su padre trabajaba como embajador de España.

La joven Cayetana se rebeló contra la tradición de su apellido y transgredió en seguida con la imagen de sobriedad que siempre había acompañado a la familia. El gusto por la ropa de color, casi de estilo hippy incluso en los últimos años de vida, y sus continuos viajes y salidas nocturnas captaron la atención de la prensa de la farándula.

+ La vida de la duquesa de Alba en imágenes

'Las locuras que de verdad he cometido y que no han tenido remedio, creo que me las voy a llevar conmigo', dijo en la presentación de sus memorias. 'Lo que la vida me ha enseñado' en 2013. 'He cometido menos locuras por amor de las que había pensado cometer. Al final, casi siempre se ha impuesto la cordura y el peso de la Casa'.
Nació en Madrid el 28 de marzo de 1926, hija de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, duque de Alba y de Berwick, y María del Rosario de Silva y Gurtabay, marquesa de San Vicente del Barco. Sus padrinos eran los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Unica descendiente de su padre, con apenas 6 años queda huérfana de madre lo que la marcó en su vida adulta "Sé que he sido mejor esposa que madre (…). Lo que he hecho mal no ha sido a propósito, sino seguramente porque no sabía hacerlo mejor; yo no tuve madre desde muy pequeña" .

El 12 de mayo de 1931, tras el advenimiento de la República, marchó con su familia al exilio, como otros muchos aristócratas españoles y se instaló en París, donde estudió en el Colegio de la Asunción.

Tras su regreso a España, pasó la guerra civil en Sevilla. Al término de la contienda su padre fue nombrado embajador de España en Londres, por lo que se instaló con él en la capital británica. Allí pasó la Segunda Guerra Mundial.

+ La vida de la duquesa de Alba en imágenes

Tres veces se casó la Duquesa, la primera vez fue en Sevilla en el año 1947 con Luis Martínez de Irujo y Artacoz. De ese matrimonio nacieron sus seis hijos: Carlos, heredero de la Casa de Alba, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia.

En las décadas de los cincuenta y sesenta disfrutaba mucho de ofrecer fiestas y oficiar de anfitriona no solo para la aristocracia, sino para personalidades como Jacqueline Kennedy, Grace de Mónaco y las celebridades del Hollywood dorado como Charlton Heston y Audrey Hepburn quienes eran habituales del palacio de Liria.

La Duquesa queda viuda 1972 y se casa por segunda vez en marzo de 1978 con el ex jesuita Jesús Aguirre. Su tercer matrimonio el más controversial tuvo lugar en 2011, con su querido e inseparable Alfonso. Como ella misma recordaba en el libro ‘Lo que la vida me ha enseñado’, "después de tres años de luchas, gritos, ruegos y lágrimas", pudo casarse con quien esperaba que fuese su "último amor".

Alegre, amante de las fiestas Cayetana Fitz-James Stuart, deja, un riquísimo anecdotario, un legado de títulos nobiliarios extensísimo y una de la fortunas más grandes de España que se tomó el trabajo de dejar en claro como se tendría que distribuir.

+ La vida de la duquesa de Alba en imágenes

categorías