GRUPO OPSA:

Felipe VI, nuevo rey de España

Por

Con el uniforme de gala militar y luciendo el fajín de seda roja correspondiente a su nuevo papel de capitán general de los ejércitos, Felipe, de 46 años, asumió el trono

19/jun 2014

Felipe VI de Borbón se convirtió en el nuevo rey de España este jueves a medianoche, con la difícil misión de devolver la legitimidad a la monarquía y preservar la unidad del país ante el independentismo catalán.

Pocas horas antes, su padre, Juan Carlos I, había firmado la ley que autorizaba su abdicación, poniendo fin a 39 años de reinado que permitieron a España afianzarse como una democracia moderna tras la dictadura franquista, pero empañados en los últimos tiempos por los escándalos y la crisis.

El texto entró en vigor a medianoche (22H00 GMT del miércoles), antes de la proclamación oficial del nuevo monarca en una ceremonia este jueves por la mañana en el Congreso de los Diputados.

Con el uniforme de gala militar y luciendo el fajín de seda roja correspondiente a su nuevo papel de capitán general de los ejércitos, Felipe, de 46 años, asumió el trono jurando fidelidad a la Constitución de 1978, ante los diputados y senadores reunidos en el Congreso.

+ Así lució Letizia de España durante la juramentación de Felipe VI

La jornada, exclusivamente laica, sin invitados extranjeros y en ausencia del propio rey Juan Carlos -que quiso ceder el protagonismo a su hijo-, intenta combinar la sobriedad requerida por los tiempos de crisis y la proximidad con una ciudadanía que empieza a cuestionar la monarquía.

Felipe VI y Letizia de España se dirigen al Congreso junto a sus hijas

SS.MM. los Reyes llegan al Congreso de los Diputados

Felipe VI jura la Constitución y es proclamado Rey

Discurso de Felipe VI en su proclamación ante las Cortes Generales

Felipe VI y Letizia de España presiden el desfile militar

Felipe VI y Letizia de España saludan desde el Palacio Real de Madrid

Los Reyes dan la bienvenida a los invitados a su recepción


+ Así lució Letizia de España durante la juramentación de Felipe VI

+ Todas las imágenes de la ceremonia de abdicación

+ Felipe de Borbón, un rey moderno para la España del siglo XXI

+ La discreta reina Sofía, piedra angular del reinado de Juan Carlos de España

+ + Letizia se prepara para el trono! De 'princesa del rock' a reina de España

categorías